-El CAS cuenta con personal altamente capacitado y certificado, y brinda un programa de atención integral y personalizada para cada usuario.
Culiacán, Sinaloa. Hoy es un día de gran relevancia a nivel mundial, porque es una fecha dedicada a emprender acciones y generar conciencia individual y social sobre el Autismo, expresó Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, durante el inicio de actividades alusivas al Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.
En la actividad en la que estuvo presente el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres y la presidenta de DIF Culiacán, María Guadalupe López de Estrada, la esposa del ejecutivo estatal compartió que el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), demuestra el compromiso por apoyar de manera profesional, sensible y humana a quienes padecen este trastorno: “este espacio ha tenido tal éxito, que en los meses que llevamos operando se han registrado 1 mil 062 usuarios”.
Compartió que es la primera vez en la historia de nuestro estado que un gobierno decide atender el tema del autismo y las diferentes discapacidades como en verdad se merecen las familias sinaloenses: “el Centro de Autismo es de lo más moderno e integral que existe en México; en el terreno de la discapacidad, esta administración está dejando un legado”.
Rosy Fuentes externó que se debe empezar reconociendo que este trastorno representa un desafío que debe comprometer a todos, pues afecta a miles de personas, en nuestro país se estima que 1 de cada 115 niños que nacen lo padece.
En lo respecta a nuestro estado, se estima que al menos 7 mil menores de 0 a 14 años tienen esta condición.
Expresó que cada niño, joven o adulto está siendo atendido bajo un programa terapéutico personalizado y anunció que van a seguir mejorando la calidad y la cobertura de los servicios, pues dijo, eso es un compromiso: “se cuenta con personal altamente capacitado y certificado por la Universidad de Barcelona y el Hospital Terrasa de España en las pruebas ADI-R Y ADOS-2 para el diagnóstico del TEA, pruebas que tienen reconocimiento internacional”.
A su vez, el Dr. Efrén Encinas Torres, estableció que gracias a la visión de la Señora Rosy Fuentes de Ordaz y el apoyo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa cumple con la convención de Desarrollo Sostenible establecido por la ONU donde se pide incluir en los procesos del mismo uno de los elementos tan importantes como es el Programa de los Trastornos del Espectro Autista.
“Este centro reúne las características, las herramientas y competencias profesionales de todas las personas que aquí laboran y trabajan para beneficio de estos grandiosos seres de humanos, nuestro reconocimiento mayor señora Rosy por esa visión, sé que no hay un centro como este en todo México y estoy casi seguro que a nivel Latinoamérica, por ello como sinaloenses debemos de sentirnos muy orgullosos”, manifestó.
Por su parte, la directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, recordó que desde el pasado mes de febrero cuando se inauguró el CAS, se cuenta con personal altamente capacitado y certificado para brindar la atención: “nosotros como familia DIF nos sentimos muy emocionados, ver cristalizado este proyecto es un sueño, en definitiva no hubiéramos logrado construir este centro lleno de tecnología, vanguardista e innovador sin el apoyo de nuestro Gobernador Quirino Ordaz Coppel”.
Como parte de las acciones de sensibilización que se realizarán durante esta semana de actividades sobre el tema del Autismo se encuentran la iluminación de color azul de las oficinas centrales de DIF Sinaloa y del complejo CAS, su personal portará la emblemática nariz azul que busca visibilizar esta condición.
En coordinación con la Secretaría de Salud se impartirán conferencias, talleres y se proyectará una película para generar un cine debate y analizar en conjunto con estudiantes de psicología los principales rasgos del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en un caso real.
Además se tienen actividades dirigidas a padres y madres de menores con esta condición, donde se les brindarán estrategias y metodologías de atención, para que puedan implementarlas en casa y lograr mejores resultados con sus hijos.