Menu

INE ratifica su decisión y retira candidaturas a Salgado y Morón

  • INE mantiene su decisión y retira la candidatura a los gobiernos de Guerrero y Michoacán a Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente.
  • Mario Delgado, gerente de Morena, dice que es una farsa.
  • Volverán a impugnar el fallo.

Ayer martes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó su decisión y retiró las candidaturas de Morena al gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón en Michoacán.

EL CASO DE FÉLIX SALGADO MACEDONIO

El análisis del caso del político guerrerense acaparó la mayor parte del tiempo de la sesión extraordinaria del INE.

Seis consejeros votaron a favor de mantener la sanción: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Carla Humphrey
Claudia Zavala y Jaime Rivera.

En contra: José Roberto Ruiz, Uuc-Kib Espadas, Norma Irene de la Cruz, Martín Faz y  Adriana Favela

El INE dio a Morena dos días para designar un nuevo candidato.

En un discurso afuera del INE, el autollamado “Toro” anunció que impugnará la decisión del INE y arremetió nuevamente contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Afirmó que “El INE va a caer”.

En su intervención, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió a los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado respecto al instituto.

Lorenzo Córdova aseguró que el instituto: “no está en contra de nadie, ni de ninguna fuerza política, ni de ningún actor político, quien diga lo contrario, miente. El INE está con la ley, con la Constitución”.

NO ESTAMOS AQUÍ PARA COMPLACER AL PODER: CIRO MURAYAMA

En su participación, Ciro Murayama aseguró que el INE y sus consejeros “no están para servir al poder”.

Afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que sí hubo precampaña de los candidatos de Morena.

“Es un hecho jurídico irrevocable que Morena no presentó sus informes de gastos de precampaña”, dijo Ciro Murayama.

Detalló que entre las conclusiones del Tribunal hay faltas que deben ser sancionadas.

Morena tiene derecho a participar pero no le corresponde imponer candidatos”.

“Me deslindo al asedio y la intimidación y la mejor forma es no temiendo ante ellas”, añadió Murayama.

El consejero explicó en cinco puntos sus conclusiones del caso:

1.- La Sala Superior determinó que sí hubo precampañas de Morena para definir sus candidatos a gobernador

2.- Hubo precampaña y precandidatos

3.- Partidos y ciudadanos incumplieron con su obligación de rendir cuentas

4.- El INE se apegó al debido proceso y dio derecho de audiencia

5.- La Sanción estipulada es constitucional y por tanto, válida aplicarla

CAMBIO DE VOTO

La consejera electoral, Norma de la Cruz, aseguró que la sanción contra Salgado Macedonio es desproporcionada.

En la sesión del 25 de marzo dijo que era lo correcto

JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA

Aseguró que no acompañaba los puntos de acuerdo de la orden del día debido a que los mismos no eran dignos de esta institución.

Señaló que el acuerdo adolece de inconsistencias jurídicas.

UUC-KIB ESPADAS

Rechazó la intimidación contra consejeros, sus domicilios y sus familias. Calificó la votación como histórica, con una dimensión de Estado, una dimensión política que no se opone al cumplimiento de la ley y que se rige en el marco de la Constitución

CARLA HUMPHREY

Recalcó que a su juicio, el Tribunal debió resolver en su totalidad estos casos debido a que actualmente se encuentra en marcha el proceso electoral y, con ello, se afectan los derechos de las personas que en su caso contenderán a las candidaturas. Además se pronunció por sanciones ejemplares para evitar la comisión de este tipo de actos.

JAIME RIVERA VÁZQUEZ

Defendió que los montos de los ingresos y gastos de campaña no son materia de discusión toda vez que la falta cometida tiene en la ley una sanción expresa que es la pérdida de la candidatura

MARTÍN FAZ MORA

Se posicionó en contra de la propuesta debido a que no se analiza individualmente proporcionalidad y no se valora en qué medida los eventos y propaganda impactaron en la contienda electoral. Señaló que las amenazas contra los consejeros son inadmisibles.

BEATRIZ CLAUDIA ZAVALA PÉREZ

Señaló que es obligación de los partidos y candidatos presentar el origen de los recursos utilizados en sus campañas. Indicó que no presentarlos es una resistencia a acatar el mandato de una autoridad. Dijo que la sanción no es desproporcionada porque es una consecuencia de los actos.

EL CASO DE RAÚL MORÓN EN MICHOACÁN

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE reiteró su decisión de cancelar el registro de Raúl Morón al gobierno de Michoacán

A través de Twitter, Raúl Morón reiteró que la razón le asiste y anunció que presentará el recurso de impugnación en el TEPJF.

El INE reincidió en su decisión excesiva, desproporcional e injusta, atentando contra mi derecho a ser votado y el derecho de las y los michoacanos a elegir libremente a sus gobernantes”, destacó.

EL FALLO DEL TRIBUNAL

Este viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón, excandidato a la gubernatura de Michoacán.

Los magistrados del Tribunal determinaron que el INE deberá discutir nuevamente los casos en una sesión especial y emitir un nuevo fallo.

El Tribunal reconoció que los sí realizaron actos de precampaña y los informes no fueron presentados.

Además, el instalar un plantón en las inmediaciones del INE, este lunes Salgado Macedonio amenazó con dar a conocer la dirección del presidente consejero, Lorenzo Córdova, a quien llamó “cabroncito”.

LA DEFENSA DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido en reiteradas ocasiones a Félix Salgado Macedonio, acusado de violación.

Este martes, en su conferencia de prensa, López Obrador cuestionó el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que no confía en éste. Amenazó con una reforma electoral para establecer una democracia en el país.

Además pidió a Félix Salgado Macedonio luchas pacíficamente por la candidatura, sin violencia física ni verbal

EL OBSCURO PASADO DE FÉLIX SALGADO MACEDONIO

Salgado Macedonio acumula una larga trayectoria política con muchas sombras, como las acusaciones de abuso que recibió recientemente, pero que se dieron presuntamente desde hace más de tres décadas.

Salgado Macedonio (Guerrero, 1957) empezó a tener cargos de poder a partir de finales de la década de 1980 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre 1988 y 1991 fue diputado, entre 1994 y 2000 senador, de nuevo diputado entre 2000 y 2003 y después presidente municipal de Acapulco, la ciudad más poblada e importante de Guerrero, entre 2006 y 2007.

Después de esto, fue director del periódico La Jornada en Guerrero durante un par de años y en 2018 se unió formalmente a Morena. Fue candidato a gobernador del estado de Guerrero en tres ocasiones.

Hace algunos meses, antes de las campañas, empezaron a florecer acusaciones que habían sido presuntamente silenciadas y varias mujeres denunciaron los supuestos abusos del político que no se habían atrevido a denunciar por su gran poder.

Según dijo en entrevista Patricia Olamendi, una de las abogadas de Basilia Castañeda, una de las víctimas, era sabido por mucha gente que los comportamientos del candidato son cuestionables.