- T-MEC trae beneficios al país con el anuncio de la llegada de empresas.
- 4T no ha abandonado a productores ni a Sinaloa, asevera.
La firma del nuevo tratado comercial, con la vista del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington DC, se da en el marco de una etapa difícil para la economía se los países que lo conforman, muy en particular por el tema de la pandemia; y es una esperanza para reactivar la economía asevera la senadora sinaloense Imelda Castro Castro.
Una muestra de los buenos resultados de la visita presidencial a Estados Unidos es el anuncio de que tres empresas anuncian el instalarse en México lo que generará una cantidad importante de empleos.
En entrevista telefónica con los periodistas Adrian Luján y Alfredo Ramírez para el programa “En La Palestra” del 98.7 FM Quiéreme; Imelda Castro resaltó que nuestro país forma parte de uno de los bloques económicos más importante el cual compite con Europa y Asia.
RESPECTO a las críticas de la visita presidencial por el trato que Donald Trump ha dado a nuestro país, opinó que los estilos de los personajes de la política son diversos; ya que Trump es polémico y genera controversia, pero a final de cuentas es la política la que se impone.
“Los estilos generan controversia, pero en los hechos hay una buena relación con México, hay un respeto a la legitimidad política de AMLO que no hubo con el anterior presidente por escándalos de corrupción. Hoy México está recuperando su dignidad en el escenario mundial y es respetado no solamente por el presidente de Estados Unidos sino por otros países del mundo.”
Al ser cuestionada acerca del abandono o falta de apoyo a algunos sectores productivos, Castro Castro, reconoció si bien algunos no han sentido el cambio de manera clara, hay temas como la pesca y seguridad pública que son complejos y en año y medio puede resultar difícil levantarlos.
En el caso concreto de la pesca dijo que los apoyos se están dando de manera directa y la desaparición de algunos programas tienen que ver con el ajuste de la burocracia y el gasto corriente como en el caso de Conapesca.
“La realidad es que se están dando apoyos directos a los pescadores, aunque es justo reconocer que hay un agotamiento en el sector.”
En otro orden de ideas considera que el tratamiento que en nuestro país se ha dado a la pandemia tiene como objetivo central que no colapsen los hospitales y que aquella persona que requiera atención médica, cuidados intensivos y hospitalización la tenga.
“Lo demás es algo que no está en nuestras manos, es una pandemia mundial que está afectando a los países de una menar distinta; en la mayoría de los países no cuentan con un sistema universal de salud, incluyendo Estados Unidos.”
Señalo que en el caso de México el problema principal son las enfermedades crónicas, problema que debe de atenderse de manera mucho más amplia.
Es muy importante, insistió, que sigamos tomando medidas básicas, de no relajar, en caso de movilidad hay que ir con todos los cuidados, pero mantenerse en casa lo más que se pueda, porque puede haber rebrotes importantes.
Por último, al ser cuestionada sobre el aspecto político personal y en relación a quienes la mencionan como un prospecto para la candidatura a la gubernatura de Sinaloa por las siglas de Morena; Imelda Castro Castro expresó: “Ese es un tema que vamos a ver más adelante. Yo estoy lista para los tiempos electorales y las reglas que determine el partido.”
¡Más claro, ni el agua!.