- AMLO obtendrá 149 mil 386 pesotes.
La Secretaría de Hacienda publicó el nuevo tabulador de salarios para funcionarios públicos, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador obtendrá un salario mensual neto de 149 mil 386 pesos incluyendo prestaciones; el aumento con respecto a su percepción total mensual de 2021 es de poco más de 3 por ciento.
Este entró en vigor este mismo miércoles primero de junio.
La Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo del Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, en el que refleja los incrementos salariales para funcionarios públicos que entrarán a vigor a partir de junio.
En el documento, la SHCP establece las percepciones máximas que podrán recibir funcionarios públicos en los ámbitos civil y militar. En el artículo 8, el acuerdo firmado por el secretario Rogelio Ramírez de la O señala que ningún servidor público podrá ingresar más que el Presidente de la República.
También señala que ningún servidor público podrá recibir una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos.
En los anexos en los que se detallan los tabuladores salariales se puede apreciar que la percepción total mensual del presidente López Obrador presenta un incremento de 3.4 por ciento.
De acuerdo con el tabulador de 2021, el presidente tuvo desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022 un ingreso mensual de 114 mil 801 pesos y 29 mil 621 pesos por concepto de prestaciones en efectivo y en especie, por lo que el total de su percepción ordinaria neta fue de 144 mil 422 pesos cada mes.
Para este 2022, AMLO recibirá 118 mil 412 pesos por el concepto de sueldos y salarios y 30 mil 974 por prestaciones, lo que suma una percepción neta mensual de 149 mil 386 pesos.
En tanto, para los secretarios de Estado el ingreso neto mensual pasó de 141 mil 203 a 146 mil 093 pesos, mismo incremento que tuvo el presidente.
El aumento salarial para los servidores públicos será efectivo a partir del 1 de junio, detalla el DOF en sus artículos transitorio.