- Piden explicación y exhortan a los diputados federales a no perjudicar más a los productores
Xicoténcatl Barajas
Política con Tambora; portal y revista.
Organizaciones de productores agrícolas y campesinos de todo Sinaloa hicieron frente común y en una sola voz manifestaron estar en desacuerdo y confundidos por el anuncio que se hizo del recorte del 28.5 por ciento al presupuesto de egresos en el rubro del campo.
Encabezados por el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sinaloa y por el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Agustín Espinoza Lagunes, los líderes de distintas organizaciones entre ellas las que apoyaron abiertamente a MORENA y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su campaña, esta vez luchan por el mismo objetivo: darle certidumbre al campo sinaloense.
Fue el diputado local del PRI, Faustino Hernández Álvarez quien abrió la conversación con los medios de comunicación para después de uno en uno tomar la palabra en concurrida conferencia de prensa.
“Pedimos al Gobernador que sea el enlace para tener un encuentro con los diputados federales y si es posible con el titular de la SADER y Hacienda porque no se ven definidas las reglas de operación pues no son claras en los nuevos programas”, precisó.
Hernández Álvarez mostró su preocupación por la desaparición de los programas como PROAGRO, PROGAN, y el de infraestructura para los módulos de riego, asimismo, para otros como es el de la sanidad vegetal e inocuidad alimentaria. “Vamos a unificar criterios e irnos juntos a fortalecer el presupuesto del campo”, apuntó.
En su oportunidad, Ulises Gaxiola aseguró que, “no estamos solos; somos 20 Estados listos para luchar y fortalecernos porque la reducción viene a golpearnos y no vemos con justicia que se nos golpee a los agricultores comerciales”.
En su turno, el controvertido Serapio Vargas Ramírez quien se dice líder y que además es bodeguero, resaltó, “caminaremos en las coincidencias y nos respetaremos en las diferencias”.
En tono contundente, Alfredo Gallardo dijo que están despareciendo varios apoyos y beneficiando nada más a los que tienen 5 hectáreas, pero el reparto agrario no fue solo de esa superficie, ya que, hay productores que fueron dotados con más de 10 hectáreas; “ni de casualidad se menciona a Sinaloa en los discursos del Presidente”, reprochó.
El dirigente y productor del valle del Évora, Justo Puerta Mariscal, al hacer uso de la voz consignó que ante la reducción presupuestal, “necesitamos una explicación del Gobierno Federal; nos deben de convencer de que nos va a beneficiar” y, aplaudió el hecho de que a los “coyotes semilleros” se les acabe el negociazo, ya que, ese dinero que adquirían ni siquiera lo gastaban en el País, sino, que se iban a otras partes del mundo.
Mientras tanto, Alejandro Cervantes Sotelo, ex diputado local por el PRI en el municipio de Guasave y mejor conocido como “El Güero de la Cuestona” refirió que ASERCA los utilizaba para “puentear” dinero hacia los industriales del maíz, por lo que ésta reducción vendrá a erradicar la corrupción y se beneficiará a los productores. “Se les olvida que hay nuevo régimen y que se acabaron los privilegios para los bodegueros”, apuntó.
Hizo hincapié en que los programas que van a desaparecer no beneficiaban a los productores, aceptando que, “es válido que estemos preocupados”.
Por su parte, José Guadalupe Guillén Rentería del movimiento “Plan de Ayala” se dijo estar preocupado, aunque este Gobierno va a tener su forma de gobernar.
El gran ausente a este encuentro con los medios de comunicación para fijar su postura ante la todavía incierta política al campo fue el diputado local por MORENA, Ocadio García Espinoza, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, así como líder y productor que por años ha sido satélite de los gobiernos del PRI y de los primeros en encabezar movilizaciones, como las tomas de calles y carreteras de Sinaloa, pero que ahora no ha dicho nada.