Guardia Nacional detiene al “Escorpión 17”, violento líder de Cártel del Golfo

 

  • Autoridades confirmaron la detención de Antonio Guadalupe Pérez Domínguez, presunto líder de Los Escorpiones y Los Ciclones, brazos armados del Cártel del Golfo

( Por  La Opinión con información de Guardia Nacional).

Personal de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron la detención de Antonio Guadalupe Pérez Domínguez, alias el Escorpión 17, líder de Los Escorpiones y Los Ciclones, las dos principales células del Cártel del Golfo que operan en los municipios de Matamoros y Reynosa en Tamaulipas.

De acuerdo a las autoridades, un equipo táctico de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención, en apoyo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y Agencia de Investigación Criminal (AIC), mediante trabajos de inteligencia y actividades de campo, en playa Miramar de citado municipio, lograron localizar a Antonio Guadalupe Pérez, quien formaba parte de la estructura delictiva del Cartel del Golfo (CDG).

Según fuentes de gobierno revelaron que el operativo se realizó de manera rápida y efectiva con lo cual se evitaron actos de violencia en el municipio de Tampico y una vez efectuado el operativo, el sospechoso fue trasladado en una aeronave al Centro Federal de Readaptación Social “El Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México, prisión donde estuvo preso “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con las autoridades, el presunto narcotraficante, también conocido con los alias de “El Apa”, “Toñito” o “Antonio Casanova”, era el líder de dos células delictivas, las cuales son generadoras de violencia en Matamoros, Tamaulipas, denominadas “Los Ciclones” y los “Escorpiones”.

Ambas células, según la información obtenida, eran las responsables de la compra-venta y tráfico de armas de fuego provenientes de Estados Unidos, así como del cobro de piso a negocios de dicha ciudad fronteriza.

De tal modo, según las autoridades, con esta detención se contribuye a la debilitación de una organización criminal con presencia en el estado de Tamaulipas, limitando sus actividades financieras, tráfico de indocumentados y drogas hacia Estados Unidos de e introducción ilegal de armas de fuego a territorio nacional.

Según medios locales, “El Escorpión 17” aparentemente se convirtió en mando de Los Escorpiones y Los Ciclones, tras la captura de José Alberto García Vilano “La Kena”, ocurrida en enero pasado en Nuevo León.

“La Kena” era uno de los principales objetivos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), porque se le atribuye el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, de los cuales dos fueron rescatados y dos hallados sin vida, en hechos registrados el 3 de marzo de 2023 en Tamaulipas.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.