Desde las 20:00 horas, las asistentes se dieron cita en la Plazuela Ramón Corona, para observar el eclipse
En representación de Blanca Estela García Sánchez, el Lic. Luis Alfonso Torres Medina, Secretario del Ayuntamiento y la Directora de Sistema DIF, Lluviana López García acudieron a la Plazuela Ramón Corona, para darle continuidad a la coadyuvancia con la asociación Hidro-Escuinapa A.C.
La comuna brindó las condiciones de espacio y mobiliario para que chicos y grandes pudieran ver uno de los dos fenómenos metereológicos más esperados.
Torres Medina, comentó “ Estamos muy emocionados por este acontecimiento, la verdad que nos interesa de sobremanera, vamos a atender al profesor Gabriel, hicimos el compromiso para verlo el día de mañana, y conocer el plan de trabajo y así marcar la pauta para impulsar la ciencia en el municipio”.
Por su parte el Prof. Juan Gabriel Aquino al preguntarle qué es lo que se espera ver esta noche, dijo “Estamos en espera de la luna para ser partícipes del Eclipse ; un eclipse lunar que estamos esperando y queremos que la gente vea, creemos que los niños aparte de su interés tienen derecho a estar informados; involucrados en la ciencia”.
El integrante de la Asociación Hidro-Escuinapa mencionó que el evento pretende influir en las personas para que poco a poco se vayan acercando.
“Es un fenómeno interesante que va hacer un preámbulo para lo que viene”. Aseveró.
Comentó que nunca sea tenido una comisión de ciencia en el gobierno, y que es la primera vez que se apoya en este tipo de actividades. Manifestó “ Se trabaja la cultura , pero la divulgación científica no se da”.
Angel Martínez Rodríguez, colaborador del proyecto, detalló que por parte de la asociación se colocó dos telescopios de alta definición de tecnología mexicana, para la observación más detallada del satélite natural de la tierra; la luna.
Se integró a la actividad, imágenes alusivas al tema para que los pequeños iluminaran y así conocieran la importancia de dicho fenómeno.
Este fenómeno astronómico es conocido como “Luna de Sangre” o “Luna Roja” porque el satélite se observó de color rojizo o anaranjado, por la poca cantidad de luz solar que logra filtrarse por la atmósfera terrestre.
Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna