GOBIERNO DE PEÑA NIETO DESPOJO DE RECURSOS A LAS AFORES DE ENFERMERAS ASESINADAS EN 2017

El pasado 4 de mayo de este año, el periódico El Universal, publicó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto desvió entre 2014 y 2018 recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social por el orden de los 320 millones de pesos, a 133 empresas o compañías fachadas que no tenían empleados ni infraestructuras, para fortalecer la infraestructura hospitalaria y que nunca llegaron a los hospitales.

En Sinaloa, existen dos ejemplos que podría destapar la cobija de otro megafraude del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero esta vez con el desvío de recursos de la Afore Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, que en el 2018, antes de entregar su gobierno a Andrés Manuel López Obrador, supuestamente “vacunó” las afores de los trabajadores del Seguro Social para desviar supuestamente sus recursos a las obras de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El caso de las enfermeras Cindy Cazares Siqueiros y Erika Janeth Montes de Oca Zamora, asesinadas el pasado 2017 junto con el chofer de UBER José Antonio López Palomares, no ha cerrado por completo, a pesar de existir ya sentencia ejecutoria contra los responsables de los hechos. La familia de Cindy, mantiene una demanda contra quien resulte responsable porque los recursos de la Afore de su hija, fueron prácticamente despojados por el Gobierno Federal en el 2018, el mismo caso sufrió la familia de Erika, que de la noche a la mañana vieron disminuir drásticamente la cantidad que le correspondía a la beneficiaria.

Además, en lo referente a los recursos por la reparación del daño, los mantiene congelados la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado. Por lo que tampoco han recibido los recursos de reparación del daño a pesar de estar registradas como victimas ante la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, que encabeza el coordinador Oscar Fidel González Mendívil.

UNA AFORE RAZURADA

Joaquín Alonso Cazares Millán y su esposa Esperanza Siqueiros Carmona, padres de Cindy, ponen el dedo en la llaga: “Peña Nieto se quiso despedir despojando los recursos de la Afore de mi hija”.

El señor Cazares Millán dice que su esposa, quien quedó como beneficiaria, no aceptó la Afore Siglo XXI Banorte “porque primeramente consideramos que eso fue un atraco del Gobierno Federal porque a nadie pidieron opiniones ni se firmó ningún documento para que ellos hicieran decomiso o como se le llame, o requerimiento, la manera de quitar ese dinero a los cuentahabientes y no se quiso aceptar. A nosotros no nos propusieron nada, porque no hay todavía ningún laudo, que debería ser de inmediato cuando son por fallecimiento, más que la Afore se está lavando las manos y trabajando el dinero de los trabajadores”.

Explican que pusieron una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje No. 35 de Culiacán, porque el Gobierno Federal despojó parte de los recursos de la Afore de su hija, sin embargo, lamenta que en la Junta traen extraviado el expediente de la Afore, lo que les llevó a pedirle una copia de la demanda al abogado Jorge Gómez Orta, quien les lleva el caso, pero les ha dicho sospechosamente que también la trae extraviada, y que trae perdido el número del expediente.

Indica que esto le llevó a comunicarse con el actuario de Culiacán para pedirle que por favor busque en el sistema la demanda contra la Afore, porque también está la demanda al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Les han dicho que no hay nada de la demanda, por lo que cree que hay algo extraño.

“Se me hace que hay algo extraño ahí, como extraño es lo del cheque de la afore a la familia de Erika, que lo tenían desde hace seis meses y no se lo habían entregado, hay una maraña de intereses con fines que todos desconocemos ya, andan en mano y mano y tracaleando a medio rancho. Eso es lo que andan haciendo en la Junta de Conciliación No. 35 de Culiacán, que no han dado respuesta a la búsqueda del expediente para ver en qué nivel procesal va y estos han hecho caso omiso, y no han encontrado nada y el abogado nos dice que también está buscando la copia de la demanda que él hizo y metió a la Junta para proporcionarles el número, que tiene la obligación de habernos dado una copia y no nos ha dado tampoco nada”.

Con copia de los estados de cuenta de la Afore, expone que en el caso del 16 de abril del 2018, Cindy Cazares Siqueiros presenta un total de ahorro de 163 mil 549.11 pesos. Sin embargo, en el siguiente estado de cuenta con fecha del 30 de junio de 2018, presenta un saldo de 164 mil 368.73 pesos, con un saldo transferido y entregado de 120 mil 364.71 pesos, presentando un saldo remanente de 44 mil 361.94 pesos.

En el mismo estado de cuenta se informa que a la entidad que le transfirieron los recursos por 120 mil 364.71 pesos fue al GOBIERNO FEDERAL el 05 de junio del 2018.

En otro estado de cuenta con fecha del último trimestre del 2019, el total del ahorro es de 49 mil 440.55 pesos, todavía está generando rendimientos la cantidad remanente mientras define una autoridad la situación de la Afore.

El señor Cazares Millán expresa su temor de que les vayan a quitar el dinero de la Afore. “Es dinero que ya tenían las muchachas (enfermeras) ganado y que se los dejaron a sus beneficiarios y es injusto que el Gobierno Federal por sus propios huevos agarren la cantidad esa de dinero para invertirlos en no sé qué, para hacer inversiones que ahí argumentan ellos que para fondear las pensiones, mentiras, porque a nosotros como trabajadores IMSS cuando estaban activos nos rebajaban un porcentaje de nuestro salario precisamente para eso, para el fondeo de nuestras pensiones, en un futuro y ahorita en activo también les están rebajando a todos los trabajadores un porcentaje de su salario para fondear sus pensiones, así que el Gobierno Federal no tiene que agarrar nada de las Afores porque están para el retiro digno de los trabajadores no para que lo agarren para invertirlo en el aeropuerto o equis, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, al parecer andan los rumores de que para eso se empleó el robo ese que hicieron”.

Asegura que se despidió en grande Peña Nieto, porque todo mundo sabe que sus funcionarios, achichintles y gabinete cometieron muchas triquiñuelas, pero que el pueblo está despierto y tiene información gracias a las benditas redes sociales.

Lo mismo expresa la señora María de Jesús Zamora Lizárraga, mamá de Erika Janeth Montes de Oca Zamora, quien ya aceptó la liquidación de la Afore de su hija, aceptando el retiro que hizo el Gobierno Federal en el 2018 de manera ilegal.

“Yo acepte, ¿Por qué? Le voy a decir porque, porque la Afore de mi hija estaba mucho más alta que el de ella (Cindy), ella era especialista, entonces agarramos a una persona que nos estuvo llevando los trámites, cuando a mí me dijo el señor que ya estaba lo de la Afore, para esto cuando a mí me dijo que ya estaba listo lo de la Afore, era porque a mí ya me había llegado un estado de cuenta en cero, entonces ahí me enteré y me dije ¿cómo viene en cero si a mí no me han entregado nada?, entonces fue cuando yo me comunique con esta persona que estaba llevando el caso, y él me dijo, ya va a salir lo de usted”.

La señora Zamora Lizárraga todavía no sabe qué pasó con los dineros de la Afore de su hija y porqué se los quedó el Gobierno Federal.

Lamenta que el licenciado que tenía solo le haya pedido 10 mil pesos por sus honorarios cuando todavía no le entregaban los recursos de la Afore. Y tuvo que ir ella directamente con una tercera persona, el licenciado Guillermo Corona, quien le ayudó a salir adelante con este problema, porque en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Culiacán, después de un año, no le habían resuelto nada. Finalmente supo que en la sucursal de la Afore en Culiacán, estaba listo el cheque desde octubre del 2019, pero no era toda la cantidad que le correspondía por ley a su hija, sino venía recortado por que la mayor parte se fue al Gobierno Federal.

Lamenta que el licenciado que le llevó el caso nunca lo localizó, solo para cobrarle 10 mil pesos por sus honorarios y ya no movió para nada su caso.

“Cuando yo fui a la Junta de Conciliación, ahí acudió el de la Afore en Culiacán, ahí me dijo que el cheque tiene fecha de octubre y yo fui hasta marzo, pero yo no sabía, él (su abogado) nomas dijo que ya salió lo de usted y me dijo págueme y nunca me dijo nada del cheque. Era un cheque fechado desde octubre del año pasado”.

Ella estima que entre 160 a 180 mil pesos le descontaron de la Afore de su hija por concepto de Gobierno Federal, “igual, que se pasó no sé a dónde del Gobierno Federal, ese recurso pasó a él”.

Cuestionada si no se puede recuperar ese dinero, responde que ella ya cerró el caso y ya no quiere nada.

PARA SABER:

Las enfermeras Cindy y Erika y un chofer de Uber, José Antonio, fueron localizados muertos días después de haber desaparecido el 30 de julio del 2017. Los cuatro responsables del crimen, se encuentran ya purgando condena desde el 2018.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.