– El tema se le planteó a virtual presidente electo AMLO.
– Se revisará el tema salarial.
En Sinaloa no se ha tenido apoyo en nueva infraestructura para cárceles y las inversiones ha corrido por parte del estado de ahí que se haya planteado al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador apoyo en tal sentido.
El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel comentó que se han invertido 100 millones de pesos pero se requieren otros 500 millones por lo que de contarse con ese apoyo se podrá modernizar, renovar, dignificar los penales.
Respecto al tema de la presencia en penales estatales de reos federales o de alta peligrosidad se pronuncia por una reforma completa al sistema penal.
“Es un problema del sistema, no es un problema que está en un solo campo, tenemos que ir cerrando caminos. Aquí tiene que haber una verdadera política de Estado donde estén los diferentes poderes; Legislativo, Ejecutivo y Judicial también porque en el caso concreto de un estado, de un penal como el nuestro, me parece que debería haber una mayor valoración en los criterios que determinan, que toman las resoluciones de los jueces precisamente para ver que no se tienen las capacidades, porque aquí estamos para atender a reos del fuero común y no a delincuentes de alta peligrosidad”.
En otro orden de ideas, Quirino Ordaz Coppel comenta que se está revisando el tema de los ajustes salariales en todo el personal de confianza con la instrucción precisa de que se aplique la Ley en el sentido de que ningún servidor público gane más que el ejecutivo estatal, a pesar de que este salario es de los más bajos del país en comparación con otras entidades.
Aquí se ha detectado que en el algunos organismos descentralizados del estado ocurre esa situación por lo que la secretaria de Administración harán los ajustes y la de Transparencia vigilará su cumplimiento.