- Confía en que se logre un precio equilibrado y no como ocurre en la actualidad.
El precio del litro de gasolina Magna se entrega arriba de los quince pesos, por lo que hay forma de con un precio más equilibrado por parte de los expendedores; quienes en algunos casos la ofrecen a más de veinte pesos por litro.
El diputado federal, Maximiliano Ruiz Arias, expresó que el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de crear gasolineras portátiles con servicio directo al cliente, por parte de Pemex y el gobierno federal, puede motivar a que los empresarios ajusten sus márgenes de ganancia.
“Cuando tu como empresario vendes un producto; en términos contables se estandariza un promedio de 33 por ciento de utilidad, una tercera parte para la adquisición del producto y el resto para cuestiones administrativas; sin embargo hay gente que busca ganar mucho más al producto que vende y es que cuando prácticamente entras en el terreno de la usura”
Sin embargo, expresó que existen lugares lejanos como la Yesca, Nayarit, donde por sus condiciones de acceso y la transportación que se debe de utilizar ahí se ofrece a 23 pesos litro.
Empero, hay puntos en el estado de Sonora donde los empresarios la están ofertando a 16 pesos litro, lo que deja en claro que los márgenes de ganancia se pueden ajustar en beneficio de los usuarios.
“Yo creo que no pasará mucho tiempo para que los precios empiecen a ajustarse realmente a lo que es el mercado. Lamentablemente existen algunos empresarios –no todos- que reciben apoyos pero estos no los reflejan en el consumidor, sino que lo que hacen es utilizarlos para ampliar sus márgenes de ganancia”.
Maximiliano Ruíz Arias expresó que ahora que se cuenta con la plataforma “Quien es quien en las gasolinas” se aprecia como existen lugares en el país, lejos de la frontera o en lugares lejanos a los puntos de distribución, donde expenden el precio del litro de gasolina Magna un poco más arriba de los quince pesos.