Con más de 90 eventos de las diversas expresiones artísticas del 14 al 23 de octubre en Durango, se llevará a cabo el Festival Cultural Revueltas, con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales.
A excepción de la obra “Papito querido”, todos los eventos se realizarán de forma gratuita y el boleto de entrada para los lugares preferentes será una prenda invernal, con la finalidad de apoyar obras con sentido social.
En rueda de prensa realizada ayer miércoles en Casa Haas, bajo la anfitrionía de José Ángel Tostado, director general del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, el Director del Instituto de Cultura de Durango, Francisco Javier Pérez Meza, anunció que los sinaloenses hospedados en los hoteles de Durango durante los días del festival, tendrán lugar preferente en los eventos.
Invitada a la conferencia, la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Rosario Torres Noriega, agradeció la deferencia hacia el pueblo sinaloense y felicitó a los organizadores por la realización de su próximo festival cultural que este año lleva por lema: “Vuelve la luz”.
Torres Noriega aludió el hermanamiento entre la ciudad de Durango y Mazatlán y la vecindad entre ambas entidades, cercanía que permite aprovechar la oferta turística y cultural de ambos destinos.
La Secretaria de Turismo de Durango, Elisa Haro, reiteró la invitación para que los sinaloenses y en especial los mazatlecos visiten Durango y disfruten la amplia cartelera artística del Festival Revueltas, que durante la inauguración, el sábado 15 de octubre, presentará al intérprete Reyli Barba, en la Plaza IV Centenario.
La funcionaria reiteró el compromiso de impulsar el turismo cultural en su estado, como un atractivo para atraer más para los turistas.
De acuerdo con la programación, el Festival Revueltas se nutrirá con la danza, teatro, música, literatura, artes plásticas, concursos, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, seminarios y cursos.
También ofrecerá actividades en algunos municipios del estado como Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Pánuco de Coronado y Mezquital.
Se tendrá la participación de artistas y creadores de estados como Chiapas, Sonora, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Querétaro, CDMX, Edo. de México y Sinaloa.
Humberto Zurita se presentará con la obra “Papito Querido” el 14 de octubre, Susana Alexander con la obra “Madre solo hay una y como yo, ninguna” el 18 de octubre, Baby Aventurero el 20 de octubre, Sergio Arau y la Santísima Voladora el 21 de octubre.
Durante el cierre del Festival, el sábado 22 de octubre en la Plaza IV Centenario, a las 20:00 horas, será presentado el espectáculo “Se me antoja tu vida” con Susana Zabaleta, Francisco Céspedes y Raúl Di Blasio.
El domingo 23 de octubre, durante el pilón del Revueltas la diversión estará a cargo de La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, entre otros.
Se destacó que en el ámbito local, Ricardo Fernández, pintor originario de Durango reconocido a nivel internacional, será el icono de este festival.
Uno de los objetivos del festival, además de la reactivación económica del estado, es garantizar a los duranguenses su derecho al acceso a la cultura e impulsar la creación y la expresión cultural en un marco incluyente e integral.
En próximos días se dará a conocer la dinámica para la obtención de boletos en lugares preferentes a cambio de una prenda invernal.