FERRUSQUILLA A DOS AÑOS DE SU PARTIDA.

A dos años de su  partida, cumplidos ayer lunes y de noviembre, cuando contaba con la edad de 96 años, José Ángel Espinoza Aragón “Ferrusquilla”, deja una larga estela de recuerdos en el ambiente artístico pero sobretodo en los corazones de los mexicanos y las calles de Mazatlán, lugar donde paso buena parte de sus primeros pero también sus últimos años de existencia.

El gesto y trato amable, su característico sombrero, su bolsa de plástico del mandado y su andar pausado, es recordado.

Nacido el 2 de octubre de 1919, en Choix, José Ángel Espinoza Aragón fue hijo de Buenaventura Espinoza y Fredesvinda Aragón, cuando enviuda su padre se mudan al poblado de El Guayabo sindicatura Heriberto Valdez Romero perteneciente al municipio de Ahome, a orillas del Río Fuerte. Tiempo después se van a vivir a Los Mochis, donde uno de sus maestros le propuso mudarse a Mazatlán, con el objeto de continuar sus estudios. En Mazatlán hizo muchos amigos, y fue precisamente un grupo de ellos quienes en 1937 lo subieron a un tren con destino a la Ciudad de México, pues quería ser médico. Pero su verdadera vocación le dictó ingresar al Conservatorio Nacional de Música, donde recibió la preparación teórica musical sobre la que años más tarde bordaría su inspiración como compositor.

En 1937, a la edad de 18 años, llegó a la Ciudad de México con la intención de estudiar medicina. En 1938 entró a trabajar en la XEQ. Al principio, hacía mandados, luego le dieron la oportunidad de trabajar como locutor y finalmente, de manera inesperada, se introdujo en la actuación, con el papel de “Ferrusquilla”, en el programa llamado Fifirafas. En esta emisión, que de la noche a la mañana se quedó sin elenco, José Ángel tuvo que hacer ocho voces distintas para sacar a flote la producción, motivo por el cual fue bautizado como “El hombre de las mil voces”, y de ahí adquirió el mote con el que se le conocería el resto de su vida.

Y después como actor y en el doblaje de películas. Ferrusquilla actuó en alrededor de 80 películas. Trabajó con leyendas del cine nacional mexicano, como Carmen Montejo, Sara García, María Félix, Jorge Negrete y muchas más. También compartió la pantalla con personalidades como Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Brigitte Bardot, Jeanne Moreau y Paco Martínez

Su pasión por la música lo llevó a estudiar en el Conservatorio Nacional, donde aprendió a sistematizar su inspiración con maestros como Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y Jerónimo Baqueiro Foster. Fue así que en la década de los años 50’s dio a conocer su primera composición “A los amigos que tengo”, grabada por Pedro Infante. Como compositor, su obra maestra fue Échame a mí la culpa,2​ que lo lanzó a la fama y que fue tan popular en España que se rodó una película del mismo nombre, con las actuaciones de Lola Flores y Miguel Aceves Mejía. A mediados de la década de 1970, la misma canción volvió a popularizarse en la voz del cantante inglés Albert Hammond, quien recibió del propio José Ángel Espinoza el premio como el Mejor Intérprete del Año. Sin embargo, fueron muchas las canciones que surgieron de su inspiración, como “El tiempo que te quede libre”, grabada en su momento por Manoella Torres y posteriormente por María Dolores Pradera; “La ley del monte”, uno de los más grandes éxitos de Vicente Fernández; “Cariño nuevo”, “Sufriendo a solas”.

Falleció el 6 de noviembre de 2015, a los 96 años de edad, después de ser hospitalizado por un derrame cerebral en Mazatlán, Sinaloa, donde vivía. Por indicaciones del propio cantautor sinaloense, sus restos fueron trasladados de la Clínica del Mar a una funeraria local donde procedieron a ser cremados.1​ Gonzalo Curiel, integrante de la Sociedad de Actores y Compositores de México (SACM), confirmó la muerte del prolífico compositor, ocurrida en un nosocomio de Mazatlán, Sinaloa, ciudad en donde radicaba.

Reconocimientos:

En 1976 recibió, junto con Lola Beltrán y Tito Guízar, la Medalla de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.3​ La Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgó el título de doctor honoris causa en 2008.4

Para saber:

En el séptimo arte intervino en más de 80 películas, en las que alternó con figuras como María Félix, Carmen Montejo, Sara García y Jorge Negrete.

Fue el padre de las actrices Angélica Aragón y de Isaura Espinoza.

Destaca su participación en la cinta El hombre de papel inspirada en el libro El Billete de Luis Spota, que fue rodada en 1963 bajo la dirección de Ismael Rodríguez.

También incursionó en el doblaje, al dar vida al personaje de Mickey Rooney en Fuego de Juventud.

A nivel internacional, participó en filmes protagonizados por estrellas como Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau.

Recibió varios homenajes de la ANDA y la ANDI. En 2012, por el 94 aniversario de su nacimiento y la celebración de 75 años de carrera, recibió un homenaje en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.