*Eloy Ruiz Gastélum destaca que Sinaloa no está preparado para retornar a las actividades sociales en lo inmediato, y que el término de la jornada nacional de sana distancia, no aplica en la entidad.
El Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, aclaró que aun cuando el 31 de mayo concluye la Jornada Nacional de Sana distancia, Sinaloa no está dentro de la primera fase de reactivación de algunos sectores productivos ni cuenta con condiciones para retornar a las actividades sociales, esto debido a los casos que se tienen de personas con coronavirus.
Por ello hizo un llamado a la ciudadanía para que haga un último esfuerzo de seguir en casa en las próximas 2 a 3 semanas, evitando exponerse a aglomeraciones, y seguir saliendo únicamente para realizar las actividades esenciales, para que el semáforo indicativo del estado pueda dejar el color rojo en que actualmente se encuentra.
En el marco del saneamiento que este jueves realizó la Brigada de Sanitización en el Hospital Rural del IMSS en Villa Unión, dijo que parte de las acciones que van a continuar de manera intensa, es la campaña de desinfección en las instalaciones estratégicas, entre las que se encuentran los hospitales, centros de abastecimiento de energía, agua potable, alimentos, y la continuidad de la recolección de basura y seguridad pública.
“Mientras tengamos nuevos casos, nuevos brotes en el municipio de Mazatlán difícilmente ese semáforo que tenemos en rojo va a decrecer al color naranja. Si necesitamos ahorita que la sociedad haga el último esfuerzo, que en general se siga manteniendo en casa a pesar de que este próximo primero termina la campaña nacional de sana distancia. Queremos ser enfáticos en ese sentido a la sociedad, no estamos preparados aún; todavía necesitamos ese último esfuerzo como sociedad para tratar de minimizar al máximo los niveles de contagio del municipio de Mazatlán y tener una recuperación lo más pronto posible”, señaló el Coordinador de Protección Civil.
Ruiz Gastélum agregó el retorno a la nueva normalidad en el estado podría ser hasta la última semana de junio o en la primera de julio, pero dependerá del color del semáforo en materia de salud.