Menu

EXHIBEN LISTA DE POLÍTICOS QUE PLAGIARON TESIS DE LICENCIATURA.

  • Una investigación periodística sostiene que Enrique Peña Nieto plagió alrededor del 30% de su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho, en 1991

El de Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes de Colombia, es el más reciente caso de un personaje político señalado de haber plagiado su tesis para acceder a un grado académico.

Una investigación de meses de la Universidad Externado de Colombia derivó en que hubo plagio en su tesis de maestría en Gobierno y Políticas Públicas, e informó en un comunicado que pedirán ante las autoridades pertinentes que se anule el título de maestría tanto de la legisladora como de su compañera de tesis.

Arias se defendió a través de su cuenta de Twitter, y aseguró que no cometió ningún plagio, por lo que es inocente.

A la lista de personajes acusados de una situación similar se sumó en 2016 el entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Una investigación del equipo de Aristegui Noticias concluyó que Peña plagió alrededor del 30% de su tesis en la Universidad Panamericana para obtener el título de Licenciado en Derecho, en 1991.

Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia cuando se dio a conocer la investigación, dijo que solo se trató de “irregularidades” y de algunos “errores de estilo, como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía”.

En Estados Unidos

En el listado, elaborado por CNN, destaca también John Walsh, senador por Montana en 2014, quien el mismo año debió renunciar a su campaña de reelección al ser acusado de plagiar su tesis de maestría, tras una investigación de The New York Times.

Donald Trump había nominado en 2017 a la escritora conservadora Monica Crowley como directora de Comunicaciones Estratégicas en el Consejo de Seguridad Nacional. Sin embargo, poco antes de que tomara posesión, el entonces presidente cambió de opinión después de que CNN hallara varios ejemplos de plagio en un libro, en columnas periodísticas y en su tesis doctoral en la Universidad de Columbia.

Pero dos años más tarde formó parte del gobierno de Trump como vocera del Departamento del Tesoro.

Por el mundo

También es parte de este grupo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien en 2006 señalaron de haber plagiado su tesis de posgrado en el Instituto de Minería de San Petersburgo.

Investigadores del Instituto Brookings indican que el documento, presentado en 1996 o 1997, contenía 16 de las 20 páginas de un texto de la Universidad de Pittsburgh. Clifford G. Gaddy, del Instituto Brookings, declaró: “todo se reduce al plagio”.

Pal Schmitt, quien fuera campeón olímpico de esgrima, se volvió presidente de Hungría en 2010, pero renunció dos años más tarde por el escándalo en que se vio después de acusaciones de haber plagiado su tesis doctoral.

La Universidad de Semmelweis de Budapest dijo que 200 de las 215 páginas de sus tesis eran traducciones de otras obras, o tenían “similitud parcial”, por lo que le fue retirada su tesis doctoral. Victor Ponta, primer ministro de Rumania, vio cómo en 2014 le era retirado su título por la Universidad de Bucarest, que dictaminó que plagió gran parte de su tesis doctoral en 2003