- Con proyecto natural e innovador joven de la UAS participará en Abu Dabi en conjunto con estudiante de la UPSIN
Un proyecto, dos estudiantes y como resultado pase a nivel internacional a
Abu Dabi, derivado del evento ExpoCiencias Nacional 2024, representarán orgullosamente de manera interinstitucional a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y a la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN).
Y es que
¿quién pensaría que con unas semillas de papaya se podría hacer un desparasitante? Pues unos jóvenes desde la preparatoria estuvieron trabajando ese
proyecto “Cárica” y lo fueron puliendo hasta obtener su pase a nivel internacional de entre varias ideas innovadoras.
El joven Raúl Salazar Orozco, estudiante de primer año de la Facultad de Medicina Mazatlán perteneciente a la
Universidad Autónoma de Sinaloa, expresó su sentir luego de resultar ganadores en la categoría de salud y medicina.
“Con este proyecto que ya lleva dos años, surgió desde el bachillerato, y a través del taller de análisis clínicos llegamos al bloque de parasitología. Empezamos a ver con que podíamos trabajar, y que había varias alternativas naturales, como la papaya, y empezamos a ver que tenía diversas propiedades digestivas. Me da mucho orgullo representar a la Universidad, a México, al Estado y a mi Facultad para poder hacer llamar a más personas a si les gusta una carrera o vean atractiva a la Universidad”.
Para la alumna de primer año de la carrera de Nanotecnología de la UPSIN, Valentina Martínez Alamilla, lograr este pase a nivel internacional (fecha tentativa octubre-noviembre 2025) es muy importante ya que fueron más de 500 proyectos los que se presentaron en la Expociencias con sede en Villahermosa Tabasco.
“Fue una experiencia enriquecedora, nosotros trabajamos con cápsulas desparasitantes y bactericidas, nuestro proyecto se llama Cárica todo a partir de semilla de papaya. Estamos muy emocionados es una experiencia con muchas altas y bajas. Esto representa la unión entre las escuelas; somos amigos por más de diez años, representa apoyo, hermandad y amistad”.
No podía faltar el mensaje del doctor Manuel Iván Tostado Ramírez, Vicerrector de esta región, resaltando el orgullo y talento que se desprende de estos jóvenes universitarios.
“Felicitarlos, reconocerles que, a temprana edad, ustedes van iniciando en una carrera profesional y ya están compitiendo a nivel internacional con jóvenes más grandes que ustedes. La Universidad Autónoma de Sinaloa refrenda el apoyo para que ambos puedan participar, ya estaremos organizando cuales son las necesidades que van a requerir para que no vaya a ser una limitante para representar a México, Sinaloa, a la UAS con un proyecto combinado con otra Universidad y vean materializado este esfuerzo de dos años y ojalá en un reconocimiento a nivel internacional. Sigan esforzándose el mejor camino es la educación”.
Metodología, sustento del proyecto y como se dé a conocer, por qué se desarrolla, identificación del problema, fueron algunos de los elementos que destacaron del proyecto Cárica bajo la guía de la
maestra asesora Judith González.
Relacionado