* La puesta en escena se montará en el patio del Museo de Arte de Mazatlán el día 2 de abril, las 19:30 horas
* La historia es un reconocimiento a la labor de los pescadores de la región
El Museo de Arte de Mazatlán, Delegación Sur del Instituto Sinaloense de Cultura, invita nuevamente a la exitosa obra del dramaturgo sinaloense Ernesto Trejo, titulada “Entre pavos y guajolotes”, montada por el grupo de teatro de Mazatlán “El Capiro”, que se presentará el sábado 2 de abril, en punto de las 19:30 horas, en el patio del museo, y tiene como costo de 100 pesos.
“Entre pavos y guajolotes” es una tragicomedia que aborda desde un punto de vista irónico, guapachoso y festivo, las peripecias, alegrías y sinsabores de uno de los personajes simbólicos de una de las actividades fundamentales en Mazatlán, región de pescadores.
El personaje principal es El Pavo, que es parte central de la historia que se desarrolla alrededor de la actividad pesquera, sobre todo en los barcos camaroneros, símbolos de una de las actividades económicas de nuestra región.
Felicitos Cocinas Pavón, nombre del personaje central de la obra, es interpretado por el primer actor mazatleco Alfredo Vergara, y su personaje es alguien que alguna vez fue pavo de barco camaronero y ahora se dedica a dar conferencias “magistrales”.
El actor nos lleva a través de una actuación intensa, pero a la vez tierna y divertida, para conocer los pormenores de la azarosa vida que enfrentan los pavos de barco en esas larguísimas jornadas de días, semanas y meses en medio del mar.
La obra de Ernesto Trejo es el próximo estreno del grupo de Teatro El Capiro, pretende rendir un reconocimiento a esos hombres del mar que tanto impulsan la economía del puerto y la región, pero también brinda un homenaje en memoria de todos aquellos que han perecido en esta dura actividad, como la de la pesca de alta mar.
Ernesto Trejo es actor y director, estudió literatura dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y es fundador del Grupo de Teatro Universitario de Mazatlán (Tumaz) y El Capiro.
Como actor ha participado en los montajes de Los días de la comuna, El inspector, Pluto, La piña y la manzana (de Óscar Liera), entre muchas otras. Entre sus direcciones teatrales tiene La asamblea de las mujeres, El médico a palos y El ataúd del coronel. En 1993 dirigió La barda, de su autoría, montaje ganador de la Segunda Convocatoria Nacional para Proyectos de Coproducción IMSS/INBA/Conaculta.
Para más información, pueden enviar correo electrónico a museoartemazatlan@culturasinaloa.gob.mx o llamar a oficina al 669 981 5592 con horario de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.