- Acudió para realizarse una cesárea y termina muerta. Tardaron 3 días en entregar el cuerpo a sus familiares.
- Los hechos ocurrieron el pasado 3 de febrero.
La historia de Keren Vallejo es digna de una historia de horror, como lo denunciaron sus familiares tras relatar que acudió a la Unidad 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California, al norte de México, donde murió durante una cesárea.
De acuerdo a versiones periodísticas, en un inicio los médicos confirmaron que la futura madre se encontraba sana y salva, horas más tarde, su esposo Michael Cortés recibió una notificación del centro de salud quien le indicó que su pareja sería trasladada por complicaciones de salud; sin embargo, pese a las aparentes movilizaciones para ayudarla, Keren murió.
Tras la muerte de su esposa, Cortés fue presionado a firmar un documento que autorizaba la realización de una autopsia clínica por parte del IMSS para determinar la causa de la muerte. El cadáver llegó al Servicio Médico Forense (Semefo) sin ningún órgano, situación irregular que provocó que la causa quedara asentada como “indeterminada”.
Durante el procedimiento se detectó que el cuerpo presentaba incisiones compatibles con la cesárea; sin embargo, en el análisis no se detectó ninguno de sus órganos.
Por esta situación, no se pudo determinar la causa de muerte específica debido a que no hay elementos para analizar. Incluso el Semefo aclaró que no existen motivos para extraer todos los órganos, por lo que la situación les parece extraña y la familia ya pide analizar lo que ocurrió con Keren.
Tras la noticia, la misma gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, mencionó que buscarán llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos.
En tanto, el IMSS dio a conocer que la directora y subdirectora de la clínica 31 presentaron su renuncia en medio de las investigaciones que se siguen para esclarecer la muerte de Keren.
Mientras la Fiscalía General del Estado informó que es expediente criminal el relativo a la denuncia presentada por los familiares de Keren Vallejo; se indica “responsabilidad médica, técnica y lo que resulte”.
Por su parte, a través de redes sociales, familiares de la mujer convocaron a la comunidad a sumarse a la protesta que realizarán tanto por el caso de Keren como por todas las negligencias médicas.
La concentración tendrá lugar este lunes 21 de febrero, fecha de cumpleaños de la fallecida, a las 8 de la mañana frente a la clínica del IMSS.