En el municipio de Escuinapa, Sinaloa, elementos de la Guardia Nacional rescataron diez aves silvestres, identificadas como cotorritos atoleros, los cuales eran transportadas por un sujeto en un automóvil y al interior de dos costales. El individuo fue detenido.
Los hechos ocurrieron cuando guardias nacionales patrullaban a la altura del kilómetro 178+900 de la vía federal, número 2590 Tepic-Mazatlán, donde se tuvo contacto con un vehículo particular cuyo conductor no portaba el cinturón de seguridad.
El personal de esta institución le hizo la parada de alto total al operador del auto para imponerle la infracción correspondiente, percatándose de que en el asiento posterior, se encontraban dos costales tejidos de color verde, dentro de los cuales se apreciaba el movimiento de varias aves y otras más con signos de deshidratación.
Por lo anterior, al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Mazatlán, que realizará las indagatorias subsecuentes.
Y debido a que esta especie de ave se encuentra protegida por las normas ambientales, los ejemplares fueron asegurados y entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De esta manera, la Guardia Nacional se suma a las acciones para el debido cumplimiento de la normatividad ambiental y la protección de los recursos naturales de las y los mexicanos.