El grupo Tesoros Perdidos de Mazatlán se acaba de conformar en la ciudad. El objetivo es que las madres a las que les han desaparecido un hijo, serán apoyadas con asesoría legal para la búsqueda de su tesoro.
Durante 3 décadas las desapariciones forzadas se han registrado en el puerto pero fue en esta última década que los levantones o desapariciones cobraron auge. Ni el recién desaparecido aparato de justicia procurador de justicia hacía nada por atender los reportes de desapariciones, por lo que tuvieron que ser las madres de unos jóvenes desaparecidos del municipio de El Fuerte las pioneras en realizar labores de búsqueda pese amenazas de efectuar dicho trabajo. Hoy en el puerto Irma Arellanes, está al frente del grupo y aunque ya encontró a su tesoro ayuda incondicionalmente a las demás madres a localizar a los suyos.
Apenas salió a la luz la nueva agrupación de Tesoros Perdidos y cuatro madres ya estaban solicitando el apoyo para la búsqueda de sus hijos.
Claudia, es una de las madres que desconocía la existencia del recién nacido grupo de los Tesoros Perdidos. Micaela, es de El Espinal, municipio de Elota, quien también contacto a Irma para que le ayude a encontrar a su hijo quien desapareció en aquel municipio.
De momento el grupo de rastreadoras ha localizado el número de 20 cuerpos junto con el apoyo de la Vicefiscalía y su aparato forense. Las Guerreras Sabuesos de Culiacán les donaron equipo de excavación, guantes y medicamento. También la CEDH las ha capacitado en fosas clandestinas y antropología forense.
El número telefónico es el 6692 476738 y la página de Facebook Tesoros Escondidos hasta encontrarlos A.C.