Los arbolitos naturales deben hidratarse cuando menos tres veces a la semana.
Participó en La Mesa 100.3 FM con los periodistas Adrían Luján y Alfredo Ramírez.
Ahora ya se puede penalizar las llamadas falsas en Sinaloa, las cuales son detectables.
Se han decomisado 57 kilos de pirotecnia peligrosa,
La coordinación de Protección Civil tiene injerencia en supervisar todas las actividades económicas que se desarrollan en la ciudad a efecto de que cumplan con todos los lineamientos que necesitan para su operatividad en materia de seguridad; expresó Eloy Ruíz Gastélum.
Si bien es cierto que desde la creación del Instituto Estatal de Protección Civil y la modificación a la Ley en el 2016 y su reglamento estatal dejaron atados de manos a los municipios en el sentido de que el estado absorbe todas las consideraciones que tiene que ver con la evaluación directa y deja las incidencias menores a los ayuntamientos, éstos cuentan con su reglamento municipal que les faculta a intervenir en situaciones de riesgo.
“En el caso de construcciones se hacen de manera ordinaria en edificaciones de hasta cuatro niveles pero en casos extraordinarios como un deceso o una causa mayor podemos intervenir. También podemos hacer visitas de evaluación de cortesía a petición del desarrollar y muchos de ellos nos llaman actuando de buena voluntad. No es general la negación.”
CON MOTIVO de las presentes festividades decembrinas, el coordinador municipal de Protección Civil comentó en el programa La Mesa 100.3 FM que conducen los periodistas Adrían Luján Pereira y Alfredo Ramírez Osuna que se han decomisado 57 kilogramos de pirotecnia considerada altamente peligrosa.
La pirotecnia no es mala o dañina sólo que en las manos de una persona inexperta es peligrosa. Actualmente se vende en sitios públicos aquella que no es peligrosa como las llamadas luces de bengala, cerillitos o cebollitas, la diferencia es que ahora la hacen de colores llamativas y atractivas para los niños que hasta parecen dulces, indicó.
Advirtió que existe una nueva pirotecnia de origen chindo, de fácil transporte y ocultamiento además de barata que es de alto riesgo, por lo que también los padres deben de estar al pendiente y alertas de lo que compren sus hijos.
Sobre este tema, Eloy Ruíz Gastelum recomendó que, en el caso de un accidente por pirotecnia, primeramente se debe de verificar la magnitud de la quemadura, cubrirla con un trapo o frazada limpia y trasladar a la persona inmediatamente a un hospital sin esperar a la llegada de una ambulancia ya que en esta fechas la demanda por emergencias medicas es muy alta y no se deben de perder segundos vitales.
Así mismo recomendó no sobrecargar las extensiones eléctricas.
En otro orden de ideas, en relación a las falsas llamadas a los teléfonos de emergencia estás ya se encuentran penalizadas en el estado de Sinaloa.