EMPRESAS CRITICADAS POR AMLO DAN EMPLEO A MÁS DE 320 MIL PERSONAS.

 

Las empresas criticadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Walmart y Bimbo, dan trabajo a un total de 320 mil 719 personas en el país.

Durante la conferencia mañanera del pasado viernes, el mandatario fustigó a esos corporativos porque tramitaron amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica al calificarlos como “descarados” y “desvergonzados”.

El corporativo Walmart emplea en México a 193 mil 567 personas llamadas asociados, en más de dos mil tiendas de autoservicio en el país.

Además, desde 2010, cuenta con al menos tres parques de energía eólica en Oaxaca, con los que abastece de energía limpia a sus tiendas.

Por su parte, los últimos reportes de Bimbo señalan que emplea a al menos 127 mil 152 ciudadanos en todo el país.

La empresa produce alimentos con 85% de energía renovable, proveniente del parque eólico Piedra Larga, ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

La crítica de López Obrador fue porque tanto Walmart como Bimbo reciben subsidios públicos en la generación de su energía limpia, debido a que los parques eólicos requieren del respaldo de las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y porque no pagan el costo de la distribución de su electricidad por las redes de la empresa productiva del Estado.

¿Por qué Bimbo y Walmart se ampararon contra la reforma eléctrica?

Ese mismo viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que empresas como Walmart y Bimbo se ampararon contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Desde hace años, Bimbo y Walmart de México y Centroamérica han emprendido una estrategia de migrar hacia energías más limpias en sus operaciones; de hecho, el 80% de la energía que consume la panificadora a nivel mundial es renovable y en el caso de la cadena de supermercados es de 63% en la región.

Tan solo en sus operaciones en la República Mexicana, el 85% de la electricidad que utiliza Bimbo es renovable; donde el Parque Eólico Piedra Larga, en Oaxaca, le suministra el 70%, evitando la emisión de 180,000 toneladas de CO2 al año, además de contar con techos solares en algunos de sus centros de distribución, inclusive en sus oficinas corporativas.

En febrero pasado, el presidente de la panificadora, Daniel Servitje, destacó en conferencia con analistas que el año pasado aumentaron su uso global de electricidad renovable, al pasar del 49% al 80% cumpliendo nuestro objetivo 2020 y avanzando en su compromiso de lograr un 95% para 2023.

De hecho, en 2021 Grupo Bimbo prevé inversiones en bienes de capital (Capex) este año alrededor de 1,000 millones de dólares en plantas, tecnología, vehículos eléctricos y energías renovables, inclusive alguna compra de otra compañía,

“Esperamos aumentar nuestras inversiones en vehículos eléctricos. Y en algunos casos también invertir en energías renovables en nuestras azoteas y en algunas otras áreas, pero la mayoría de las inversiones van básicamente a la planta, las panaderías y al aumento de la capacidad de desarrollo”, afirmó Servitje.

Walmart también apuesta por energía verde

La historia de Walmart de México y Centroamérica es similar, en la actualidad el 63% de consumo total de energía viene de fuentes sustentables, sin embargo, tiene el objetivo de llegar al 100% para 2035, según indica en su “Informe Financiero y ASG 2020, Un año de historias”

 

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.