- El famoso Estadio Azteca cumple 57 años de su inauguración este 29 de mayo de 2023 y aquí te platicamos un poco de su historia.
(Información de 24-Horas y agencias).
La inauguración del Estadio Azteca fue el 29 de mayo de 1966 pero su construcción comenzó desde el año 1962.
Su diseño estuvo a cargo de dos importantes arquitectos mexicanos: Rafael Mijares Alcérreca y Pedro Ramírez Vázquez, curiosamente ambos egresados de la UNAM.
Éste último tiene otras obras muy importantes como el Museo de Antropología de México, el Estadio Cuauhtémoc de Puebla y el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Por su parte, Rafael Mijares Alcérreca, además de ser arquitecto fue pintor y diseñó, entre otros edificios, la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Con sede en la Ciudad de México, en la alcaldía Coyoacán, el Estadio Azteca tiene la capacidad de albergar a 87, 000 espectadores.
Lo anterior lo convierte en el estadio más grande de México, el segundo más grande de América y el octavo más grande de todo el mundo.
Tiene el título del estadio que más partidos de futbol de la Copa Mundial ha albergado, esto con un total de diecinueve.
En el año 2015 obtuvo el reconocimiento del cuarto mejor estadio del mundo por la revista inglesa FourFourTwo; este reconocimiento se le otorgó por su trascendencia histórica como inmueble.
Su capacidad se ha ido modificando a lo largo de los años:
En 1966 su aforo era de 110, 000
En 1985 se amplió a 115, 000
En 1999 se redujo de nuevo a 110, 000
En 2001 fue de 105, 000
Finalmente, desde 2016 conserva su aforo actual que es de 87, 000 personas.
EL papel de los Azcárraga.
Con capacidad de recibir a 120 mil aficionados, Emilio Azcárraga Milmo tuvo la idea de crear un estadio con la capacidad de cumplir distintas necesidades.
El presidente del América en ese entonces, Guillermo Cañedo de la Bárcena fue uno de los principales encargados de albergar en promover este proyecto con la firme intención de tener un estadio que pudiera recibir una Copa del Mundo.
La inauguración del Estadio Azteca fue el 29 de mayo de 1966 a las 12:00 horas, en un duelo entre el América y el Torino Futbol Club de Italia que terminó 2-2.
Dos años después en octubre de 1968, se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos XIX donde el Estadio Azteca tuvo actividad en la disciplina de futbol, donde el primer encuentro fue México ante Colombia con un triunfo del ‘Tri’ que obtuvo el cuarto puesto, la mejor posición en la historia de los aztecas durante 44 años.
Además de tener como equipos locales en la actualidad al América y al Cruz Azul de la Liga MX, el Estadio Azteca ha tenido eventos dignos para la historia.
Pero sobre todo ha tenido la fortuna de ser la sede de los campeones y jugadores quienes para muchos son los mejores de la Historia, Pele y Maradona, así como del que la FIFA nombro el mejor gol en la historia de los mundiales, aquel famoso golazo de Manuel Negrete ante Bulgaria.