– Le llaman injustamente el Grupo de la Muerte.
– Seleccionado nacional ya se aclimata en Rusia.
– Keniatas vuelven a llevarse el Maratón Internacional Pacífico.
Tal parece que Diego Armando Maradona fue la mano maldita para nuestro país en el pasado sorteo del Mundial donde se definieron, el pasado sábado, la conformación de los grupos.
Y es que el crack argentino fue quien dio a conocer que el primer rival del seleccionado nacional será el campeón defensor Alemania, conocida como La Bestia Negra y cuatro veces campeón del mundo (1954, 1974, 1990 y 2014); actualmente con un equipo donde predominan jóvenes con amplia experiencia en torneos internacionales.
El encuentro se llevará a cabo el 17 de junio en el estadio olímpico de Moscú.
El segundo rival será Corea del Sur, el 23 de junio en Rostov; Corea del Sur es un seleccionado cuyo mejor papel lo hizo en el mundial del 2002 al quedar en cuarto lugar; y, por último, el tercer rival será el equipo de Suecia, el 27 de junio en Ekaterimburgo. Suecia llegó en 1958 a la final donde perdió ante Brasil y en el actual llega después de haber eliminado a un Tetracampeón como lo es Italia.
A pesar de los números, estadísticas e historia deportiva, en consideramos no se debe de llegar al campeonato mundial con ese pesimismo ratonil que nos ha caracterizado.
Recientemente se comentaba en medios nacionales que los sorteos mundialistas del Tricolor, han sido una rueda de la fortuna.
La Selección mexicana de futbol se ha convertido en un ingrediente aparte en las últimas Copas del Mundo. Desde 1994, el Tricolor no sólo se la clasificado de manera consecutiva a las justas, sino además, ha pasado a una segunda fase de las mismas. Sin embrago, el Talón de Aquiles ha sido el famoso cuarto partido, la etapa de octavos de final, pues aunque ha quedado ubicado en algunas eliminatorias de grupo en primer lugar, México no ha podido acceder al famoso quinto partido.
En Rusia ya se encuentra el seleccionado Tricolor en una etapa que busca a lo largo de los siguientes meses aclimatarse en terreno.
En una entrevista, con el periódico ESTO, de la cadena OEM, el director técnico, Juan Carlos Osorio se manifestó confiado sin importar el resultado del sorteo.
“El futbol mexicano se ha preparado para esta gestión, para llegar a esta última instancia y si queremos hacer un buen Mundial nos tenemos que preparar contra rivales muy difíciles, cuál no sé y en qué momento mucho menos, pero esperemos competir ante las mejores selecciones”, abundó el DT del cuadro verde.
EN OTRA Información, se dio a conocer que Rusia no realizará los controles antidopaje en el Mundial. La FIFA indicó que ningún ruso tendrá acceso a los controles antidopaje durante la Copa del Mundo. Todas las muestras recopiladas durante el torneo, que se disputará del 14 de junio al 15 de julio, serán llevadas de Rusia a un laboratorio en Lausana, Suiza, el mismo día que sean recolectadas.
YA EN Ámbitos más locales, comentarles que el Gran Maratón Pacífico, celebrado en nuestro puerto, fue dominado de nueva cuenta por los keniatas, en lo que se considera su prueba reina.
Ya con experiencia en este evento y buscando superar su marca del año pasado que le valió el segundo lugar, Kiplimo Meto aprovechó su revancha y le bastaron 2:21:40 para llevarse el más valioso laurel, seguido por el jarocho mundialista Ramos Herrera, quien hizo 2:26:33 y el también oriundo de Kenia, Stephen Kibet, con 2:28:03.
Para Jebitok Tarus fue un poco más complicado pero supo imponerse sobre las mexicanas que le seguían el paso, cortando la cinta de meta a los 2:50:43; el segundo escalón fue para la jalisciense Isabel Oropeza deteniendo el cronometro en 2:51:08 y la michoacana Daniela Arreola completó el podio con 2:52:19.
La misma película de ayer se volvió a proyectar en la Avenida Leonismo Internacional pero ahora en el medio maratón, donde el keniata Christopher Kipyego y la mexiquense Dulce María Rodríguez fueron los primeros en recorrer los 21 kilómetros con tiempos de 1:08:43 y 1:18:25 respectivamente.
Siguiendo de cerca a su compatriota, David Masega cruzó la meta tan solo cuatro segundos después, mientras que el tercer lugar fue para el jalisciense Israel Oropeza, quien cronometró 1:09:02.
En la femenil se tuvo una diferencia más notoria, ya que el segundo puesto lo obtuvo Ema Leticia Joya con 1:20:39, y el podio lo completó la sinaloense Cristina Muñiz Vargas, deteniendo la cuenta en 1:22:13.
Lamentablemente la marca mínima de 1:04:00 en varonil y 1:14:00 en femenil para calificar al Mundial de Medio Maratón 2018, no fue alcanzada por los competidores, por lo que los boletos con destino a Valencia, España, se quedaron sin dueño.
REMACHE: Los hoteleros y restaurantes –como siempre- se quejaron de que esta justa deportiva no les representó ni incremento en ventas ni consumos, pero los que somos de aquí ya sabemos que tienen por costumbre y vicio el llorar y llorar.