- A través de un mensaje colocado en un puente de Morelia, Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación deseó una feliz Navidad y Año Nuevo a los habitantes del lugar. El polémico mensaje se difundió rápidamente en redes sociales.
(Nota de La Opinión).
El estado de Michoacán es una de las entidades mexicanas más afectadas por la presencia de grupos criminales, los cuales se disputan el territorio para mantener el control de tráfico de drogas.
Uno de estos grupos es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se ha hecho presente en la región mediante videos publicados en redes sociales y narcomantas colocadas en diversos municipios.
En dichos mensajes, la organización criminal lanza advertencias a sus rivales, así como a las autoridades que trabajan para ellos.
Sin embargo, en esta ocasión llamó la atención el hallazgo de un narcomensaje colocado en un puente ubicado en la ciudad de Morelia, en donde, a diferencia de las amenazas que acostumbra dejar el CJNG, ahora se dirigió a la población para desear felices fiestas.
“Una feliz Navidad y Año Nuevo les desea el Cártel Jalisco a todos los morelianos. Grupo Reacción”, se podía leer en la manta, cuya fotografía se difundió rápidamente en redes sociales.
Cabe señalar que el Grupo Reacción, identificado como el autor de este mensaje, es una célula armada del CJNG que opera en los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit, y es liderada por Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”.
Además del tráfico de drogas, el Cártel Jalisco Nueva Generación se dedica a la extorsión, secuestro y robo de combustible. En Michoacán mantiene una cruenta disputa con organizaciones locales como la Familia Michoacana y Cárteles Unidos.
Esta no es la primera vez que el CJNG trata de engañar a la gente con falsas acciones en beneficio de la población, pues anteriormente ha dado obsequios en fechas especiales como el Día del Niño o el Día de la Madre, tratando de disfrazar el baño de sangre que ha provocado con sus actividades ilegales.