DURANGO APUESTA FUERTE AL TURISMO DE CONGRESOS Y CONVENCIONES: GAMBOA DE LA PARRA.

  • Derrama superior a los 376 millones de pesos, informa el secretario de Turismo.
  • De los visitantes nacionales, Sinaloa es el principal origen.

Alfredo Ramírez.

El turismo de congresos y convenciones se ha convertido en una fortaleza de Victoria de Durango debido al sostenido crecimiento alcanzado en los últimos tres años, expresó el titular de la Secretaría de Turismo de Durango, Eleazar Gamboa de la Parra.

Esta es una de las cuatro vertientes en las que trabaja la secretaría, y la que esta arrojando mejores niveles de ocupación y derrama, ya que de los 109 millones de pesos de derrama obtenidos en el 2017, se pasó a 200 millones de pesos el año anterior y, para este 2019, se espera alcanzar los 376 millones de pesos con más de ochenta eventos.

“El Gobernador nos ha dicho que no dejemos escapar ningún evento para el destino de Durango, y en ese sentido estamos trabajando. Un ejemplo es que logramos amarrar, en la reciente feria de Zacatecas, un congreso nacional de Enfermería Quirúrgica para el 2021 luego de competir con tres estados más –dos de la zona del Bajío y uno del Norte- y en esto influyó que estuviéramos presentes como Secretario de Turismo junto con empresarios, lo que tienen mucho que ver al momento de una decisión.”

Explicó que es precisamente el turismo de congresos y convenciones uno de los más competidos por todos los estados del país; ya que se celebran un promedio de 3 mil eventos al año.

Gamboa de la Parra expresó que conscientes de la capacidad de la plaza en cuanto al número de cuartos de hotel, camas y recintos se le apuesta a traer eventos de hasta 1 mil 500 personas para no saturar la capacidad instalada.

De acuerdo con estudios realizados por Sectur Durango, un turista o visitante que acude a este destino destina entre el 25 y 32 por ciento de su recurso al hospedaje y el resto se va a la otra cadena de valores como son la alimentación, recreación y consumos diversos.

dav

En otro orden de ideas, de acuerdo a los perfiles u origen de los visitantes, del cien por ciento encuestado un 32 por ciento proviene del estado de Sinaloa, particularmente de las ciudades de Culiacán y Mazatlán, en ese orden.

El secretario Eleazar Gamboa de la Parra estima se cierre el año con una ocupación hotelera promedio superior al setenta por ciento.

 

 

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.