Serán un total de 246 mil 743 niños, de 2 mil 600 escuelas públicas, los que recibirán gratuitamente dos uniformes escolares para cada uno, como parte del programa que este año se enfocó a entregar estos apoyos a los planteles ubicados en zona de marginación, dio a conocer el subsecretario de Fomento Económico, Lauro Meléndrez Parra.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó la dinámica del programa e informó que el registro para que los empresarios textileros se inscriban vence el 12 de mayo, y al momento ya se tienen registrados 17 de ellos, de un padrón de 170 que participaron el año pasado.
Añadió que una vez cerrado el registro se iniciará con el pago de los anticipos del 50 por ciento, para que los textileros adquieran las telas y demás artículos necesarios para la confección de los uniformes, los cuales deberán ser entregados la semana previa antes del inicio de clases, a finales de agosto.
Meléndrez Parra señaló que este año Gobierno del Estado invertirá 110 millones de pesos para implementar el Programa de Uniformes Escolares, por lo que 55 millones de pesos se entregarán como anticipos.
Sobre el procedimiento para designar a las escuelas beneficiadas, el funcionario detalló que fue la Secretaría de Educación Pública y Cultura la encargada de determinar la escuela a apoyar, tomando en cuenta el grado de marginación de la zona en que se encuentra.
Añadió que hubo municipios que tuvieron el 100 por ciento de sus escuelas, como son Cosalá y Badiraguato, por considerarse zonas marginadas, mientras que en el municipio de Culiacán se apoyará al 40 por ciento de las escuelas, donde estudian 124 mil 600 niños, y el municipio de Salvador Alvarado contará con el 37 por ciento de sus escuelas como el de menor marginación.
El subsecretario de Fomento Económico aclaró que en esas 2 mil 600 escuelas, los alumnos de todos los grados recibirán sus dos uniformes, es decir, el 100 por ciento de sus estudiantes.
También explicó que en esta ocasión se distribuirá más equitativamente los uniformes a elaborar para los textileros, privilegiando apoyar a los pequeños empresarios.