Diputada del PAS, Angélica Díaz de Cuén propuso actualizar los Atlas de Riesgo y sancionar a funcionarios que otorguen permisos de construcción en zonas de riesgo.

A través de un Punto de Acuerdo, la Dip. del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén, Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, solicitó al Ejecutivo del Estado, a través del Instituto Estatal de Protección Civil; así como a los 18 Unidades Municipales de Protección Civil, para que se implementen trabajos del Sistema Estatal de Alertamiento a la Población del Estado de Sinaloa y se actualicen los Atlas de Riesgos mandatados por la Ley General de Protección Civil y la Ley de Protección Civil para el Estado de Sinaloa.

 

En el segundo punto, solicitó al Instituto Estatal de Protección Civil, informe por escrito, a este H. Congreso, de la situación que guardan los Atlas de Riesgos Estatal y Municipales, así como los elementos financieros y técnicos que se requieren para que estos instrumentos, estén inscritos en el Registro Público de la Propiedad.

De igual forma, la diputada Díaz de Cuén propuso sancionar a los servidores públicos que otorguen permisos, autoricen licencias o dictámenes para realizar cualquier tipo de construcción, obra de infraestructura, equipamiento urbano, acción de urbanización o asentamiento humano sin observar o contraviniendo el Atlas de Riesgos correspondiente.

 

Explicó que los graves estragos que dejó en Sinaloa la reciente Tormenta Tropical 19-E, se debió a la falta de un Atlas de Riesgos, e incluso el no tenerlo actualizado lo cual resulta imputable a los funcionarios encargados de la Protección Civil en los distintos niveles de gobierno, ya que la Ley General de Protección Civil y la Ley de Protección Civil para el Estado de Sinaloa, establecen la obligación de las autoridades para elaborar y actualizar el Atlas de Riesgos.

 

“Dicho documento es un sistema integral de información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes afectables; asimismo, debe de ser la base para la toma de decisiones y constituye el marco de referencia para la elaboración de políticas y programas en todas las etapas de la Gestión Integral del Riesgo”.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.