Diputada Angélica Díaz de Cuén exhortó a Senadores atienda Iniciativa Ciudadana de Horario de Verano para Sinaloa.

Ante la entrada de nueva cuenta del cambio de horario, para regresar al que comúnmente conocemos como el horario normal, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén, desde Tribuna, exhortó a la Cámara de Senadores, para que atienda la iniciativa ciudadana que propone eliminar el denominado cambio de horario para Sinaloa.

Señaló que ésta acción se debe hacer en términos del artículo 5 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, que señala que, el Decreto respectivo a cualquier propuesta de establecimiento o modificación de horarios estacionales deberá ser emitido a más tardar el 15 de diciembre anterior al año en que se aplique de nuevo el cambio de horario, y así se elimine de una vez por todas el horario de verano para Sinaloa.

Y ante la omisión de atender iniciativas ciudadanas, la diputada PASista señaló que con el firme propósito de fortalecer la participación ciudadana en los asuntos públicos, el 16 de mayo de 2019 presentó una iniciativa de acuerdo ante esta LXIII Legislatura, para que sea elevada ante el Congreso de la Unión, a fin de que todas las iniciativas ciudadanas que se presenten ante el Legislativo Federal, tengan el carácter de preferentes.

“Dados los requisitos que actualmente prevé la Constitución para la presentación de iniciativas ciudadanas a nivel Federal, como un mecanismo de participación ciudadana  incorporado a nuestra Carta Magna en el año 2012, y reglamentado hasta el año 2014, sólo se habían presentado hasta el año 2018, un total de 14 iniciativas ciudadanas. Esta es una cantidad que no representa ninguna carga para el Legislativo Federal, y sí, por el contrario, representaría un avance en la democracia participativa el hecho de que las propuestas que vengan desde la sociedad, se les dé una atención preferente”.

Díaz de Cuén recordó que  en diversas ocasiones en el Partido Sinaloense, han manifestado el rechazo a que se siga aplicando en Sinaloa el denominado Horario de Verano, por cuestiones erróneas de ahorro de energía y por los problemas de salud que esto ocasiona, explicó que el 14 de noviembre del año 2016 se hizo entrega al Senado de la República la primera iniciativa acompañada por 262 mil 886 firmas de sinaloenses, representados por los Ciudadanos Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño. El 2 de febrero del 2017 se ordenó turnar a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, para su respectivo dictamen.

No hay que olvidar, agregó, que el dictamen pasó al pleno de senadores para su análisis y votación. Los sinaloenses estuvimos a punto de hacer historia, dado que la votación final del pleno fue rechazar el dictamen con una diferencia de 2 votos, y fue más lamentable el resultado porque los 2 senadores que votaron en contra representaban al estado de Sinaloa.

“A petición de los miles de sinaloenses que ya no quieren que se aplique el horario de verano en nuestra entidad, es que el PAS volvió a encabezar e impulsar otra iniciativa ciudadana más, a fin de que la actual 64 Legislatura, conozca de esta demanda de los sinaloenses, recolectándose en esta ocasión más de 220 mil 002 firmas que respaldan dicha petición y presentándose la misma el 10 de octubre de 2018 ante el Senado de la República.

Por último agregó que en febrero de 2019 se turnó dicha iniciativa a las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativo Primera, por lo que, hace aproximadamente un año, el Presidente y Secretario General del PAS, Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda y Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, se entrevistaron con el Presidente de la Comisión de Energía, Senador Santana Armando Guadiana Tijerina, quien se comprometió a atender la iniciativa y emitir el dictamen correspondiente, sin que hasta el momento se haya emitido el mismo, aun cuando ya transcurrió en demasía el plazo previsto por el artículo 212 del Reglamento del Senado de la República.

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.