La Comisión Intersecretarial para la Atención de las Familias Desplazadas de la Zona Norte recibió en Los Mochis las gestiones de 103 personas que radican en esta ciudad, que en 2012 abandonaron sus comunidades en Choix y Sinaloa.
El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños dijo que para el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel es una prioridad que todo su gabinete despliegue acciones a favor de esta población, por ello los esfuerzos de DIF Sinaloa, INVIES, Secretaría de Salud, de Economía, de Educación Pública y Cultura y la Dirección de Asuntos Agrarios, de la Secretaría General de Gobierno se concentraron para dar respuesta a las necesidades más apremiantes.
Ante la señora Esperanza Hernández Lugo, representante de las familias que fueron desplazadas hace seis años, se realizó el registro en las Mesas de Atención, así como también se entregaron despensas en apoyo a su economía familiar.
Carrillo Castaños subrayó que para seguir construyendo a Sinaloa con hechos, se está aplicando el protocolo de reparación colectiva que marca la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de garantizar a los desplazados una atención y seguimiento integral a sus peticiones.
De acuerdo a la recomendación 39/2017 de la CNDH al Gobierno estatal, en 2012 se registró el desplazamiento interno forzado de 2 mil 038 personas de las comunidades de Choix y Sinaloa, de las cuales 125 habitan en Los Mochis, según censo realizada por la Secretaría de Desarrollo Social.