- Política no sabe de epidemias dice AMLO. Pues ojala y no confundan la gimnasia con la magnesia.
- El actual subsecretario de Salud es el mismo que con el gobierno de Calderón reaccionó tarde ante el
- Severo es el impacto económico que trae al país y a la economía mundial.
- Sinaloa sin casos que lamentar… hasta el momento.
Alfredo Ramírez.
En lo personal me ha sorprendido leer a algunas personas en redes sociales criticando severamente la decisión del titular de la SEP, el ex empleado de Salinas Pliego, Esteban Moctezuma Barragán y de las autoridades de salud de adelantar y ampliar el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua para que no haya clases en todos planteles escolares del país, en todos los niveles educativos.
Este se aplicará del 20 de marzo al 20 de abril. También se recomienda la NO asistencia a eventos masivos. Es una medida precautoria ante la presencia del Coronavirus o COVID-19.
¿Porqué esa reacción de algunos?. Vale más exagerar de precavido que luego llorar por ser omiso.
De acuerdo con datos oficiales – que a veces no son los más confiables que digamos- hasta las 22:00 horas del día de ayer, la OMS (Organización Mundial de Salud) reportaba un total de 5, 792 muertes a nivel mundial; así como 10 mil 23 nuevos contagios y 419 decesos en tan sólo 24 horas.
En nuestro país, a las 20:00 horas se contabilizaban de manera oficial 41 casos y dos horas después se anunciaron dos nuevos casos en el estado de Oaxaca.
El subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell dio el anuncio y agregó que las autoridades sanitarias analizan 155 casos sospechosos adicionales, cuyos resultados serán dados a conocer en el transcurso de este domingo.
A este funcionario del gobierno de AMLO le ha llovido sobre mojado. ¿Porqué? Porque fue el mismo funcionario que en el año de 2009, durante la administración de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, ocupando el cargo de director general de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, reaccionó TARDE ante la crisis que ocasionó el brote de AH1N1 durante los meses de marzo y abril de ese 2009, además de ser incapaz de dar la información precisa al presidente borrachales por lo que se termino tomando decisiones brutales.
Hoy al paso de once años otra es la situación y suponemos que aprendió de la experiencia pasada; aunque algunos columnistas afirmen que no.
El caso, amable lector, es que en nuestro país se están tomando acciones preventivas. Una de ellas es el anuncio de Esteban Moctezuma.
Y esto parte, a raíz del propio anuncio y reconocimiento que hace el ex empleado de Calderón y actual funcionario de AMLO: “México pasará de reportar casos importados del Covid-19 a tener brotes comunitarios de persona a persona en un lapso de 15 días”.
Por ello, insistimos: vale más pecar de precavido.
Algo plausible es que el presidente AMLO, tan dado a salirse por la tangente y actuar y declarar a la defensiva; haya dado una declaración en extremo madura en la ciudad de Acapulco: “La política es un noble oficio, pero no sabe de epidemias ni de virus”.
Aquí –en el caso del Coronavirus- nade política… todas las decisiones tendrán como referencia indicaciones de los técnicos, médicos y científicos.
Bien por ello… se trata de no andar, como dice el sabio refrán, confundiendo la gimnasia con la magnesia. Usted interprete.
OTRO DE los detalles que verdaderamente preocupa, además del aspecto de salud, es el impacto económico tan brutal que traerá consigo.
Deje Usted los 500 millones de pesos que se están perdiendo diariamente por la caída en los precios del petróleo o que se estén acabando el Fondo de Estabilización Económica – que por más que le tiren- creó Kike Mentiras.
Sino, por el hecho de que se están cancelando eventos masivos de alto impacto a lo largo y ancho del país, que se estén paralizando centros de trabajo y educativos, eventos deportivos, encuentros de negocios, llegada de cruceros, cancelación de vuelos y una multiplicidad de etcéteras.
Ahora, imagínese si se cumple la advertencia de Estados Unidos en el sentido de cerrar su frontera sur
Y es que la pandemia mundial está limitando las actividades económicas.
Por eso llama la atención el anuncio del neoliberal presidente del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en el sentido de que el objetivo es mantener la inflación baja ante la crisis por el coronavirus, por lo que irán actualizando medidas.
Esto significa que, en caso de agravarse la situación en el país, obligarán al Estado Mexicano a ajustarse el cinturón y eso traerá consigo contracción en el gasto y eso, créalo Usted o no, implicaría al patético y enfermo –financieramente hablando- sector salud.
LA DEL ESTRIBO.- Lávese las manos, déjese de andar de apapachador y construya un sauna. HLP…DM porlalibremazatlan@gmail.com