- Entra el partido en profunda renovación y sigue discusión por el método.
- El PRI va por elegir consejeros. El loco Fox le ha ganado el espacio de opositor.
- En lo local, el PAS iniciará el viernes proceso de reafiliación.
Alfredo Ramírez.
En todos los niveles, los partidos políticos nacionales van por el inicio –en el caso de algunos- o la continuación –en el caso de otros- de sus procesos de renovación general.
Por su importancia y trascendencia resalta el cambio de dirigencia nacional, las estatales y distritales de Morena; el movimiento político creado y encabezado por AMLO; y, que se encuentra en la disyuntiva de convertirse en partido y dejar de ser movimiento.
Aquí se espera un cambio total, y por el momento no se avizora terso; por lo que en estos días las negociaciones deben de llevar a puntos de acuerdo.
El pasado fin de semana no quedaron todos muy contentos.
AMLO sugirió el método de encuestas para elegir a la dirigencia nacional, no todos están de acuerdo.
Pese a que la propia dirigente nacional de Morena asegura que el padrón de ese partido está “100 por ciento manoseado y no genera certidumbre”, los consejeros acordaron efectuar sus congresos distritales del 12 al 27 de octubre para elegir congresistas estatales y nacionales, y medir después, en una encuesta, a quienes disputarán la dirigencia del partido.
De acuerdo con las crónicas periodísticas; los órganos de dirección pospusieron se discuta hasta el 10 de noviembre el método para la renovación de la dirigencia nacional.
Los distritales serán mediante asamblea; el nacional –lo más probable- será por encuesta. El asunto esta medio raro.
Son tres, por el momento, los personajes políticos que han expresado abiertamente su interes por contender: la actual secretaria general con funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky; la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján (quienes, por cierto, pactaron una mesa de dialogo para definir el método de elección) y el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
En el caso de las dos primeras, dejarán sus cargos a más tardar el 20 y 27 de octubre próximo respectivamente, para competir por la dirigencia.
El pasado 23 de octubre la comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena emitió las reglas para quienes aspiren a un cargo en el partido. El reglamento estipula que los aspirantes tendrán que solicitar licencia al cargo de elección popular, público o de dirigencia que ocupen cuando se postulen a congresistas nacionales en su congreso distrital respectivo.
Quíen ha arrojado dudas sobre el padrón de militantes ha sido precisamente el diputado Mario Delgado. Dice estar preocupado porque a escasos días de iniciar los congresos distritales para el cambio de dirigencia sea un misterio –así lo dijo- el padrón de militantes.
Luego llamó a realizar un proceso sin simulaciones ni politiquerías: ¿Qué habrá querido decir?.
MIENTRAS tanto en el partido de enfrente; tenemos a un Alito Moreno desesperado por hacerse de una imagen de verdadero opositor.
Lamentablemente, el dirigente nacional del PRI está batallando para llenar el vacío de una voz opositora; y como los vacíos se llenan y los espacios se ocupan.
Eso se está viendo con el regreso de los muertos vivientes, personajes que están saliendo del sarcófago de la historia; como es el caso del Lenguaraz de San Cristóbal y dilapilador del más grande bono democrático dado en el pasado reciente: Vicente Fox Quezada.
Un loquito que a pesar de haber apoyado con todo a Kike Peña Nieto y a Pepe Toño Meade, es recibido con los brazos abiertos por un PAN, carente de liderazgos.
Empero, el PRI anunció la renovación de su Consejo Político Nacional para el periodo 2019-2022 mediante un proceso abierto y transparente, que le permita ganar la confianza de la ciudadanía y posicionarse como una auténtica opción política y de gobierno para la sociedad; a desarrollarse el 10 de noviembre.
En conferencia de prensa en la sede nacional del instituto político, el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, diputado Pablo Angulo Briceño, y el Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rubén Escajeda Jiménez, coincidieron en señalar que, con ello, se persigue hacer del PRI un partido combativo, abierto y que abandere las causas de la gente, como ofreció la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.
Ten Fé.
Se elegirán a 661 integrantes de dicho CPN, donde –téngalo por seguro- pudieran verse las mismas caras de siempre.
LA DEL ESTRIBO.- Y ya en terrenos más locales, este martes se dio a conocer, por medio del maestro Héctor Melesio Cuen Ojeda, que el próximo viernes 4 del presente arranca el Partido Sinaloense proceso de afiliación y reafiliación. Así que sí que creía que la grilla iba a empezar allá por marzo del año entrante, que equivocados estamos. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com