Menu

DESDE EL BURLADERO: QUIRINO ORDAZ PRESENTE EN LAS CAMPAÑAS.

  • Aún sin mencionarlo ya es señalado, en un proceso que se judicializa.
  • Tan sólo en Mazatlán hay ya diez denuncias en el Consejo Municipal.
  • La desfachatez de López Obrador.

Alfredo Ramírez.

Todavía no lo señalan por su nombre, pero es cuestión de tiempo.

Las sanciones aplicadas por el Teesin en contra de algunos candidatos de la alianza Va Por Sinaloa y, en contra de tres funcionarios de primer nivel (unos ya juidos, como dicen en el rancho), son una muestra clara de que se judicializará el proceso y de eso no escapará el propio Gobernador Quirino Ordaz.

Esto a como se ven las cosas.

Mas allá de las sanciones aplicadas a los integrantes de la Alianza que en conjunto suman poco más de 160 mil pesos por el presunto uso indebido de recursos públicos y la marca Puro Sinaloa; sanciones que serán impugnadas ante instancias electorales superiores; lo que llama la atención es el “¿descuido?” de tres funcionarios de primer nivel para aparecer en actos de campaña.

Los señalados son: Manuel Tarriba, todavía secretario de Agricultura; José de Jesús Galvez, todavía secretario de Innovación Gubernamental y Evelio Plata Inzunza, ex secretario de Pesca y Acuacultura.

De los dos primeros es de extrañarse dada su discreción y manejo de bajo perfil; no así de Evelio Plata.

Este último se caracteriza por su acrendado exhibicionismo y ansia de reflectores. Evelio Plata Inzunza no puede pecar de inocente, de bienintencionado porque es un político (¿Político?) que ya ha transitado por varias campañas en su papel de candidato; lo cual nos lleva a pensar que sabía perfectamente los riesgos que conllevaba para su persona el aparecer en actos de campaña.

Lo cegó el protagonismo o quizá la soberbia.

A raíz de esto, Mario Zamora Gastélum debe de pintar una raya o simpe distancia y no permitir que funcionarios estatales se hagan los aparecidos en sus actos o reuniones, aún con el pretexto de que es en horas fuera de oficina.

Eso es algo que debe de calibrar, considerando que esta campaña es parejera y la moneda, por el momento está en el aire.

Y ES QUE PRECISAMENTE, en estos días las declaraciones y las acciones subirán de tono. Lo cual es totalmente entendible. Es una elección atípica, donde los actores principales tienen sus visiones de estado y proyectos en juego. Son días vitales para el repunte de uno u otro.

El día de ayer, ya empezaron a enfocarse las baterías entre ellos y contra terceros.

Para empezar, Mario Zamora Gastélum y el equipo de la Alianza no se anduvieron por las ramas para señalar que el Teesin está actuando de manera parcial al haber relaciones personales entre algunos magistrados con uno de los candidatos; en un dardo dirigido a Rubén Rocha Moya, quien buena parte de su tiempo a señalar, de manera indirecta, tal suposición.

En tanto, Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen hicieron blanco de sus dardos, pero de manera indirecta, al Ejecutivo Estatal.

En primer término, Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del PAS, acusó al gobierno de tener metido “todo el cuerpo” en el proceso electoral.

“Es una lástima que se estén usando recursos públicos en la campaña”, dijo.

Por su parte, Rubén Rocha Moya lanzó un dardo envenenado, esto en un evento ante vecinos de la colonia Pemex en la capital del estado; al convocar a acabar con los gobiernos que prefieren “volar” que caminar por las calles

El candidato a la gubernatura por la alianza Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, hizo un llamado a sus simpatizantes, militantes y ciudadanía en general a darle fin a los gobiernos corruptos, a los no piensan en la gente y que prefieren volar en el helicóptero que caminar por las calles.

En la colonia López Mateos dijo que a la ciudadanía no le interesa las grandes obras que cuestan mucho dinero, que no sirven de nada y que al paso del tiempo se convierten en “elefantes blancos”, es decir, se vuelven algo inútil.

El tono esta subiendo de color, y eso que solamente faltan 27 días de campaña.

LA DEL ESTRIBO.- No cabe duda de que a AMLO le están fallando las balatas. En relación al lamentable suceso del accidente de la Línea 12 del Metro, el señor a voz en cuello dijo: “No podemos caer en el terreno de la especulación y mucho menos el de culpar sin tener pruebas a los posibles responsables”. Lo dice alguien que tiene por costumbre utilizar el púlpito para atacar de manera constante a todos los demás, tal como lo estamos viendo en el caso del INE y los jueces. Dijo el señor que el INE fue creado para que no hubiera democracia; y la pregunta es: ¿Por qué no dijo lo mismo cuando le validaron su triunfo? Así si fue ente democrático?

Y como anda en plena campaña y no pregona con el ejemplo: Utilizó la Lagañera para “COMO CIUDADANO” cuestionó si Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León por el PRI y PRD, ofrece tarjetas con apoyos económicos bimestrales. López Obrador mencionó que Adrián de la Garza ofrece que si votan por él en las elecciones del 6 de junio, las personas van a tener un apoyo de mil 500 o mil 800 pesos cada dos meses.

Esperemos que siendo congruente, el que dice no caer en el terreno de la especulación y no culpar sin pruebas, se despoje de su investidura, baje de su pulpito y “Como ciudadano” vaya a interponer la denuncia. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com