Qué se detenga y revise como llegaron, Fox y Peña, a caer al precipicio.
- En lugar de echar culpas al pasado, porque no hemos visto políticos en la cárcel?
- Dice que no hay limite de presupuesto para educación y salud; y recortan recursos al IMSS y al sector salud.
- Guillermo del Toro apoyará a niños que participarán en Olimpiada Internacional de Matemáticas luego de que Conacyt les retirara el apoyo.
Alfredo Ramírez.
Vicente Fox Quezada llegó al poder con el más alto porcentaje de aprobación registrado en la historia; producto del hartazgo ciudadano a varias décadas de un sistema, cuyos últimos cuatro sexenios se caracterizaron por depredar los recursos y entregar los bienes nacionales a los extranjeros.
Millones fuimos los mexicanos que creímos ocurriría un cambio y veríamos, cuando menos, las cárceles llenas de políticos pillos y corruptos.
Sin embargo, los desatinos y frivolidades agotaron el bono democrático.
Doce años más tarde, llegó Enrique Peña Nieto con altísimos niveles de aprobación; gracias a que los mexicanos estaban hartos del mismo tipo de entreguismo y la incapacidad para gobernar de los anteriores.
Empero, el bono aprobatorio empezó a desgastarse rápidamente: su incumplimiento de acabar con las alzas a las gasolinas y las altas tarifas de electricidad; los recortes draconianos, la pobreza creciente, la frivolidad y la corrupción de sus allegados fue tal que entre la población, se le conoció como “Kike Mentiras”, siendo este el apodo más dulce.
Seis años después, llega un personaje que traía consigo 18 largos años de campaña; que picó y picó piedra hasta tatuar en la consciencia ciudadana que es la mejor opción, el iluminado, para cambiar el rumbo del país.
Millones de mexicanos le apostamos a ello.
Más sin embargo, hasta el momento no hemos visto ni un solo político o corrupto del pasado reciente en la cárcel.
Y si hemos visto correr seis meses en lamentaciones, veladas amenazas, dobles discursos, repartición de culpas, incongruencias e inconsistencias; sin entender que más de 30 millones de mexicanos lo contratamos para que cambie el estado de cosas y no para que se esté lamentando un día sí y otro también.
Además del discurso –como si todavía anduviera en campaña- incitando a la polarización social.
Luego cuando la realidad le abofetea le ha dado por decir: Yo tengo otros datos.
Entonces, quien le entrega los datos le está mintiendo o él mismo va emulando los pasos de Enrique Peña Nieto.
El caso que más le ha pegado; no es el que al fin descubrieran que hay un cerro que les estorba para el aeropuerto de Santa Lucía, o la excervación del crimen organizado; no, señores, lo que más le ha golpeado, reconózcalo o no; es la doble moral con la que están actuando en el punto que más lastima a la población, que es la salud.
DEMOSTRADO quedó ya que la secretaría de Hacienda atacó sin piedad al IMSS, al frenar la entrega de un mil 363 millones de pesos destinados a medicinas y a la mejora de los servicios de atención medica a los más marginados del país
Pero además, Hacienda detuvo el pago del salario de los delegados del IMSS en los estados, así como los recursos para el avance de las obras del Instituto y los pagos urgentes para saldar los adeudos a proveedores.
Lo peor es que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina que no hay retención para el IMSS, que el dinero sí se transfirió, aunque, señaló que revisará los datos de los informes trimestrales de Hacienda.
En el caso de los mil 363 millones de pesos, en los últimos tres meses Hacienda ignoró las solicitudes del exdirector para liberar los recursos para el Programa IMSS Bienestar y para el programa de Fortalecimiento a la Salud, como muestra un oficio del 22 de marzo dirigido al secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el que el ahora extitular del IMSS, Germán Martínez, pedía que le indicara la forma de acceder a los recursos del programa IMSS Bienestar, que atiende a 6.1 millones de familias en las zonas urbanas y rurales más marginadas de 28 entidades.
Y es que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, el programa etiquetado en el ramo 12 de Salud tenía previsto un gasto de mil 363 millones de pesos, pero en los primeros tres meses no se entregó un peso.
El programa tenía autorizado la entrega de 750 millones de pesos de enero a marzo, lo que representa 68% del presupuesto total, pero los reportes de Hacienda están en ceros en el informe trimestral donde se registra el avance en el gasto.
El programa Fortalecimiento a la Atención Médica tenía presupuestado 262 millones 820 mil pesos, pero tampoco se entregó nada en los primeros tres meses del año, pese a que tenía autorizado el gasto de 84 millones 971 mil pesos.
Además de recortes que tienen en jaque a 11 institutos nacionales de salud y hospitales generales.
Fue tal la exhibición de estas acciones criminales, que en este último caso, descongelaron 800 millones de pesos que se destinarán a compras de jeringas y sabanas, pagar labores de mantenimiento y deudas urgentes que enfrentan varios hospitales.
Sin embargo, no se desactiva la gravedad de la situación. La alerta, lanzada por las propias autoridades de dichos centros, implica rezagos en cirugías y reducción en el número de trasplantes, retrasos en servicios y anulación de tratamientos para males como el cáncer, entre otros.
Empero, funcionarios de Hacienda siguen en una actitud soberbia; tal como Raquel Buenrostro, oficial mayor, quien dijo: “si faltan medicinas no es culpa de este gobierno”.
Y si fue culpa del gobierno anterior, porque no hay responsables en la cárcel???
Ahhhh, de seguro es culpa de los enfermos…¡mira que desconsiderados!.
LA DEL ESTRIBO.- A pesar de que AMLO dice que no hay tope para la educación; las autoridades del Conacyt decidieron suspender los apoyos; a grado tal que 12 niños de primaria y secundaria que participarán en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) en Sudáfrica se quedaron sin el apoyo, pero el cineasta Guillermo del Toro les anunció el viernes que él pagará su traslado y estancia a dicho país. Lo que no hizo el nefasto gobierno. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com