DESDE EL BURLADERO: POLEMICA POR DECISIÓN DE EXHIBIR A MOROSOS DEL PAGO DE AGUA.

  • A diferencia de servicios como el celular, cable y la luz a miles les duele pagar el agua.
  • Se reactiva y fortalece más la economía sinaloense.
  • Dos secretarías para el Partido Sinaloense.
  • ¡Pretenden cambiarle nombre al Mar de Cortés!. Diputado ocioso.

Alfredo Ramírez.

A partir de este mes, JUMAPAM entregará en los domicilios de los morosos en el pago del consumo de agua potable el recibo con una franja y marco rojo.

Es una manera de generar conciencia entre miles y miles de usuarios que, desde hace mucho tiempo, ejercen el deporte de la morosidad en el pago de un liquido que es vital y excesivamente barato aquí en Mazatlán; a diferencia de ciudades como Tijuana, Hermosillo, Monterrey y León.

Nos consta. En algunas de estas ciudades el pago por consumo mínimo supera los 500 pesos mensuales. En ciudades como Tijuana y Monterrey durante buen tiempo se informa a los ciudadanos en que días y horarios tendrían acceso al agua para que pudieran abastecerse y almacenar.

Curioso que muchos hayan atosigado las redes sociales para protestar por esta medida de Jumapam aduciendo que padecimos tres días sin agua. Pero eso no fue en el mes de agosto que es el mes en que se está cobrando el presente recibo.

Curioso porque esos tres días sin agua que padecimos prácticamente todos los mazatlecos, a raíz del daño que el paso de Nora dejó en la región ocasionó la ruptura del canal que conduce las aguas a la ciudad, debido a las riadas; esos días, debieron de servirnos para valorar lo que es no contar con agua potable.

Más allá de las rabias que vierten los especialistas y habituados a hacerla de pedo se debe de generar conciencia de que el servicio es barato a diferencia de otros, donde no solamente (luz, cable y celular) se les cortan de manera inmediata al no pagarlos y de pilón algunos van a parar al buró de crédito, así sean dos cientos o 300 pesos que no hayan pagado al negocio de Slim.

En Sinaloa existe alto índice de morosidad, prácticamente en todo el estado. Usted sabe bien los problemas en municipios como El Fuerte, Guasave y Escuinapa donde la nefasta paraestatal, de dizque “clase mundial”, que dirige el nefasto dinosaurio priista Manuel Bartlett; no se tienta el corazón para cortar el suministro de energía y parar la producción. Y aún así ahí existen miles y miles de morosos.

El gobierno de Navolato desde hace tres días inicio, como medida de presión para que los usuarios morosos del servicio de agua potable sean cumplidos, con el tandeo del vital liquido en colonias y comunidades.

“Aunque se cuidará que no haga crisis la situación”, dijo el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo.

En Navolato los ciudadanos cumplidos apenas alcanzan el 20 por ciento del padrón.

EN OTRO sentido, comentamos que sigue revitalizándose la economía porteña y buscando la consolidación futura.

A esto ha contribuido la disminución y combate a la pandemia -¡Aunque no debemos de confiarnos!- que ha propiciado el regreso de los cruceros y, a partir del 2 de octubre, la llegada de nuevos vuelos.

El primero es de la aerolínea WestJet, procedente de Vancouver y Edmonton, y en diciembre empezará a activarse Sunwing, expresó Luis Eusebio Terán Tirado, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca.

Comentó que el vuelo se espera arribe lleno, con un promedio de 140 a 160 pasajeros, aumentando frecuencia en diciembre. El funcionario agregó que los vuelos más frecuentes están programados para los fines de semana, debido a que los turistas canadienses cuentan con tiempos compartidos y su estancia varía entre 8 y 15 días. Terán Tirado agregó que el poder adquisitivo del turista canadiense es mayor al turista de crucero, por lo que supera los 85 dólares por día como mínimo.

Por otra parte, el desarrollo del puerto se verá fortalecido con el proyecto del MZT Aerospace Park, aquí cerca de Mármol, mismo que avanza a pasos agigantados y permitirá el arraigo y empleo de los vecinos de toda esta zona que por mucho tiempo permaneció deprimida en términos económicos por la falta de oportunidades.

Estos son temas que deben de cuidarse, sobretodo para evitar la migración de jóvenes a otros lares en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

EN CUESTIONES Políticas. Sigue la danza de nombres y suspiros por cargos y chambas.

El gobernador electo ha estado muy intenso en gestiones pero también muy picueco con los medios de comunicación soltando saltapericos o cohetes para pulsar a los grupos  que buscan una posición.

Lo cierto es que, ayer en voz de Héctor Melesio Cuen Ojeda, se informó que el PAS está conforme con el ofrecimiento de 2 secretarías estatales. Luego abundaremos al respecto.

LA DEL ESTRIBO.- Hay diputados que no tienen ni idea de lo que van a hacer a la Cámara o simplemente el cocoyol no les da para más. Resulta que, como si no hubiera cosa más importante que atender, el diputado Hirepan Maya (¡Neta, que ese es su nombre!) propuso en San Lázaro cambiar el nombre del Mar de Cortés por el de Mar del Yaqui. La propuesta ya se publicó en La Gaceta Parlamentaria. Pobre bato no se la acaba en las redes sociales. El Mar de Cortés no existe dado que por su constitución y características geográficas es simplemente “Golfo de California”, pero eso es una larga explicación para alguien que debe de preocuparse; creemos; en que se les restituyan apoyos a las decenas de pescadores que han dejado desamparados en la zona. Pero eso es otra historia. La falta que cacumen es recurrente en este tipo de personajes. HLP…DM

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.