- AMLO insinúa que su carnal podría buscar la candidatura presidencial.
- Marcelo les preocupa, la neta.
- Anuncias festejos por Sheinbaum para el próximo sábado. Será en la colonia Juárez en el caso de Mazatlán.
- INE inicio la ruta legal.
Alfredo Ramírez.
El 62 % del tiempo de La Mañanera del día de ayer, el presidente López Obrador, lo dedicó a hablar de los resultados de las encuestas que dieron como ganadora a Claudia Sheinbaum, al proceso y a su carnal Marcelo.
En el caso de Sheinbaum, a quien por cierto anoche entregó el llamado bastón de mando, no pudo disimular su alegría, su entusiasmo y le arrojó incienso al por mayor.
Es una mujer preparada, va a continuar con la transformación con cambio, ya puedo estar tranquilo, su triunfo fue histórico e inédito; fueron algunas de las frases que externó.
En relación al proceso, señaló que fue transparente y no hubo inclinación por lo que no estaría de acuerdo en que se repita y que, todos estuvieron de acuerdo en su momento con las reglas que aprobó el Consejo del Partido.
Sin embargo, insistimos, fue y es Marcelo Ebrard el que sigue acaparando la narrativa informativa nacional.
Opacó la designación y ungimiento de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y la entrega del bastón de mando.
Esto resulta obvio porque nadie se esperaba, nadie, la reacción de Marcelo Ebrard Casaubon en las horas previas al anuncio.
En La Mañanera, ante la inconformidad de Marcelo Ebrard con el proceso de Morena, AMLO dice que todos estuvieron de acuerdo con las reglas que aprobó el Consejo del partido.
Dijo que en el supuesto caso de que Marcelo decida ser candidato fuera de Morena o como independiente a quien afectaría sería a quienes se apoyan en las clases medias porque es donde tiene más “jale”.
Empero, textualizó: “Hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, que está en libertad, lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente”.
Y aunque en dos o tres ocasiones abordaba otros temas, retornaba al caso de Marcelo. En relación a la declaración de Marcelo en el sentido de que ya no tiene cabida en Morena, el Pastor indicó que no hay por que adelantarse y le abrió las puertas al dialogo: “No nos adelantemos… las vces que sea y hablo con Marcelo Ebrard, no hay ningún problema”.
Marcelo Ebrard es una muy buena persona, es un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo, expresa. Yo espero que él decida apoyar la transformación, dijo.
Aún y cuando expresa que espera y siga en la ruta de Morena, dejó entrever que pudiera irse por otra ruta y de ser así “la candidata de Claudio González” podría irse hasta el tercer lugar en las elecciones de 2024.
Mientras en la ceremonia de difusión de resultados, nadie mencionó al hermano berrinchudo; en la reunión sostenida por la cúpula con Sheinbaum y los cuatro que aceptaron los resultados, todos hicieron reconocimiento del Carnal y le llamaron a seguir en la ruta.
Incluso en entrevista aparte, el aplastado en las encuestas, senador Ricardo Monreal, consideró que subestimar la fuerza política de Marcelo Ebrard sería un error, luego de que el partido concluyera su proceso interno.
“Es un error subestimar a Marcelo Ebrard, es un error subestimar la fuerza política que él puede representar. Y es un error empujarlo a participar por otras alternativas políticas. Yo me muestro preocupado”, apuntó.
El traidor – como llamó Marcelo a su ex empleado- Mario Delgado dijo esperar que permanezca en el partido, porque le respeta su trayectoria y aportación al movimiento de la 4T y luego, en plan perdonavidas, agregó estar dispuesto a dialogar con el ex canciller, el hombre que lo llevó de la mano de simple carga maletines a la política.
Por su parte Claudia Sheinbaum comentó que lo buscará al igual que a su equipo para que tome sus actividades en Morena y le ofrecerá ser parte del Gabinete.
LA Postura de Ebrard lo está haciendo atractivo para la oposición, más allá de los pitorreos de la misma.
“Si tus diferencias con Morena y López Obrador son reales, entonces muestra grandeza y altura de miras, aquí te esperamos”, dijo el dirigente panista Marko Cortés.
Xóchilt Gálvez, coordinadora del FAM, de nueva cuenta le guiñó el ojo.
Por cierto, con esa habilidad de batear de botepronto que tiene la senadora –algo con lo que tendrá que luchar Sheinbaum- le respondió al presidente López Obrador en relación de que quedaría en tercer lugar: “Écheme a su gallo y gallina, ¡con los dos puedo!”.
La senadora le pidió que en lugar de “manipular encuestas y simular candidaturas opositoras”, el primer mandatario se ponga a trabajar.
Marcelo los preocupa, esa es la neta.
Empero hay varias hipótesis, varias especulaciones acerca de su actitud, las cuales discutiéremos en la próxima.
Marcelo reitera su intención de estar en la boleta del 2024, por lo que el próximo lunes habrá una asamblea nacional para acordar “el camino que sigue”; incluso indicó analizará todas las opciones donde se incluye la unión al Movimiento Ciudadano.
Mientras tanto en todo el país se han anunciado para mañana sábado una serie de eventos y concentraciones denominados “Unidos por la Transformación” en relación al triunfo de Claudia Sheinbaum.
En el caso de Mazatlán la cita es en la plazuela Hidalgo de la colonia Juárez, a las cinco de la tarde.
LA DEL ESTRIBO. El INE arrancó ayer jueves de forma oficial el proceso rumbo a las elecciones de 2024, que tendrán como protagonista los comicios del 2 de junio en los que 98 millones de ciudadanos están llamados a renovar la presidencia del país.
“Hoy ha caído la última hoja del calendario que, en esta institución nacional electoral, construimos quienes tenemos la enorme responsabilidad de servirla. Concluye el periodo que existe entre el fin de un proceso electoral y el inicio formal del otro, el Proceso Electoral Federal 2023-2024″, anunció en una ceremonia la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com