DESDE EL BURLADERO: MAÑANA DOMINGO, ENTRE LA ESPERANZA Y EL INFIERNO QUE SE VIENE.

  • 76 mil millones de dólares han transferido los grandes empresarios mexicanos al extranjero reporta la Reserva Federal de E.U.
  • Existe desconfianza ante el anuncio que hará mañana el Presidente.
  • IMSS a la espera de que le autoricen comprar ventiladores para enfermos graves de coronavirus.

Para nadie es un secreto que la pandemia actual del Covid-19 traerá consecuencias catastróficas en el aspecto económico a nivel mundial, pero también un cambio en los paradigmas del manejo sanitario y los esquemas de salud en el mundo entero.

Téngalo Usted por seguro que muchos regímenes políticos caerán  en el mundo entero, y los sobrevivientes, muy en particular aquellos que perdieron familiares y amigos cobrarán cara la factura a sus gobiernos.

Y México no será la excepción.

Sin embargo, ahorita lo que preocupa son las consecuencias económicas.

No necesitamos ir muy lejos.

Aquí en Mazatlán decenas de miles se han visto obligados a pertrecharse en sus casas, la mayoría sin un ingreso seguro; miles en practico desempleo.

Empresarios lloran – como siempre- y los trabajadores padecen.

Por ello, a nivel nacional, millones de mexicanos esperamos con ansias el anuncio que el presidente AMLO hará en palacio Nacional sobre el paquete económico que permitirá enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia.

Anuncio que, de entrada, genera escepticismo entre el empresariado y esperanza entre los sectores más afectados. Todos esperando una política de alivio; muy en particular que se salve el empleo y se reactive la economía buscando –TODOS- se oxigene la economía más allá de andar repartiendo prebendas mensuales que no generan una reproducción de la riqueza.

A los más encumbrados y multimillonarios empresarios eso les vale ma… ¿Por qué?, Porque los señores del Gran Capital, de acuerdo a cifras oficiales e internacionales, desde el pasado mes de enero sacaron del país la nada despreciable suma de 76  mil millones de dólares. Esta información la confirmó el banco central de Estados Unidos: La Reserva Federal.

Así que a ellos no les preocupa.

A diferencia de los miles o millones de micros y pequeños empresarios obligados a cerrar sus negocios y a seguir tributando en el SAT; en una situación de desconfianza, ya que mientras la propia secretaría de Hacienda dijo que el PIB de país puede caer en un 3.9 por ciento, al día siguiente le desmiente el Gran Simulador diciendo que todo está controlado.

ASI QUÉ no nos queda más que esperar algunas horas más a ver con que saldrá el Presidente.

LA REALIDAD es que el actual gobierno, aunque se encabr… sus panerigrifos, ha estado dilapidando los fondos de contingencia creados en los últimos años.

Y ante tal realidad, ahora fue por los Fideicomisos. Nada más 304 que acumulaban, al 30 de diciembre del año pasado, la friolera de 740 mil 752 millones de pesos qué, a partir del pasado jueves 2 del presente mes pasarán al control de la SHCP que es lo mismo que decir a los caprichos del presidente.

Cómo siempre el pretexto ha sido el combate a la corrupción. La titular de la Secretaría de La Función Pública, doña Eréndida Sandoval trata de justificar a su jefe diciendo que en el pasado los fideicomisos anidaron corrupción y eran para esconder recursos públicos; en tanto que su jefe ha “recomendado” que- esa fabulosa cantidad de dinero- sea para fortalecer los programas sociales y proteger a los pobres; ayudar a la reactivación económica, apuntalar a PEMEX  y pagar la deuda.

La pregunta es: ¿Qué va a pasar cuando se acaben ese dinero?.

Lo correcto es que esos recursos que están tomando se utilicen para crear infraestructura que genere riqueza y por ende mayores recursos públicos. ¿Cómo?. Invirtiéndolos en carreteras, presas, hidroeléctricas, energías alternativas, puertos, etcétera.

LA DEL ESTRIBO.- Ante la actual contingencia generada por el Coronavirus, el IMSS solicito el pasado 30 de marzo a la secretaría de Hacienda se le AUTORICE el uso e 2,201 millones de pesos de su reserva financiera para comprar 2 mil 500 ventiladores artificiales, que se emplearán en la atención de pacientes en la emergencia sanitaria por Covid-19. En un oficio, enviado por José Antonio Olivarez Godínez, director de Administración del IMSS, a la Unidad de Inversión de Hacienda, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, se solicita el registro como programa de inversión bajo el supuesto de excepción de presentar o acompañar el análisis costo-beneficio correspondiente, “al considerar que la contingencia por la que atraviesa el país por el coronavirus se ubica y asimila a la naturaleza de un desastre natural”. Ojalá y la nefasta burocracia no tarde meses en resolver, hasta que ya se hayan muerto miles de mexicanos. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com

 

 

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.