• Fiscal Anticorrupción vendrá a dar seguimiento a carpetas de investigación.
  • Mañana y el viernes comparece Estrada Ferreiro para vincularlo a proceso. No podrán detenerlo.
  • Adjudicar una obra sin licitarla es delito, recalca el presidente del Congreso local.
  • Gobernador no tiene corcholatas, advierte. Qué se la jueguen no habrá destierro.
  • Van 485 denuncias por desaparición de personas.

Alfredo Ramírez.

La Fiscal Anticorrupción, de la FGE, Nereida Avilés Aceves, informó que próximamente estará en Mazatlán, al igual que en Escuinapa y Rosario para atender una serie de carpetas de investigación abiertas en contra de funcionarios de estos municipios; acompañada de su equipo de trabajo; aunque sin abundar en detalles.

Por lo tanto, su presencia genera expectativas, sobre todo en el municipio de Mazatlán donde persiste la molestia por el caso de la asignación directa del contrato multimillonario por el orden de los 400.8 millones de pesos para comparar solamente 2,139 lámparas. Este tema seguirá dando de que hablar porque dejará estigmatizada a la administración del Fiestero y Viajero Frecuente.

Por cierto, que el día de ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, diputado Feliciano Castro Meléndez, reconoció que por el momento no existe alguna solicitud de juicio político; pero si la solicitud presentada a la ASE  por un grupo de regidores para que realice una Auditoría Especifica de los 400.8 MDP a propósito de ese tema de la adquisición de lámparas; además -añadió- “Otro grupo de ciudadanos de Mazatlán hizo una denuncia en relación al mismo tema, que esta en la ASE, porque esa es otra ruta. La Auditoría Superior de manera oficiosa o por solicitud expresa del ciudadano, por mandato de Ley, está obligada a hacer auditorias especificas según sean casos concretos”.

El presidente del Congreso expresó, también, que se comete un delito cuando alguien más allá de lo que marca la propia Ley, adjudica una obra sin haberla licitado.

“Eso es delito, es una violación a la Legalidad y por lo tanto no debe de quedar impune ninguna practica de esa naturaleza”, enfatizó.

Esa misma tarde, en un evento donde lo mismo amenazó colonos con demandarlos o cortarles el agua; exhibió a un regidor y veladamente amenazó a otros; Benítez Torres al ser abordado por los periodistas buenos dijo que -Feliciano Castro Meléndez- no le va a enseñar lo que tiene que hacer. Y ahí esta el video para quien guste buscarlo.

Lo curioso de esto, es que informó que todo el proceso de la adjudicación directa el multimillonariasasazo contrato se va a reponer. Justificando que fue un “error técnico”.

¡Ja, que casualidad!. Ya puso sus barbas a remojar.

Habrá qué ver de que manera van a cubrir el desaseo y lavarse la carita, en particular con las ampliaciones de presupuesto que se autoautorizaron y el famoso adelanto. A ver como salen del callejón.

Hay organizaciones como Iniciativa Sinaloa que consideran se cuentan con elementos para promover un juicio político. Ya ve que se han puesto de moda.

Mientras tanto a disfrutar el paseo a Estados Unidos. ¡Qué siga la fiesta!.

YA CON EL CONTROL de todos los hilos del poder en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya dejo en claro que no tiene corcholatas con miras a la sucesión por la gubernatura en el 2027.

Precisó que las expresiones de apoyo, vertidas la semana pasada a los alcaldes de Ahome y Mazatlán y sus posibles aspiraciones fueron en alusión clara al pasado cuando al que perdía alguna nominación lo desterraban. Y esto es porque, debemos de recordar, que estos personajes buscaron la candidatura a la gubernatura, la cual finalmente recayó en el doctor Rubén Rocha Moya, y hoy son alcaldes que pueden volver a tener esa aspiración.

Rocha Moya manifestó que con este respaldo a los alcaldes de Mazatlán y Los Mochis busca enviar el mensaje a la población de que en Morena no existe eso, no hay revancha, no hay persecución sino apoyo al margen de todo.

Todos los que tengan aspiraciones a la gubernatura del 2027 pueden hacerlo sin ningún temor.

A pregunta de los compañeros de medios a su llegada al acto de SIPINNA, donde Nuria Fernández rindió informe de actividades; acerca de si cuenta con sus propias corcholatas, ironizó: “Que voy a tener ‘corcholatas’ yo. No, no. Todavía no sabemos si vamos a vivir, capaz que agarro y se me mueren en el camino”.

LA TITULAR DE LA FISCALIA General del Estado, Sara Bruna Quiñonez, sostuvo rueda de prensa acompañada de su equipo, como la Fiscal Anticorrupción, Nereida Avilés Aceves y el José Luis Leyva Rochín, Fiscal Especializado Desaparición Forzada.

Se abordó el tema del ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, informándose que hay pruebas suficientes para vincularlo a proceso; pero será en audiencia ante el Juez de control, el próximo viernes, cuando éste determinaría si va a prisión preventiva – cosa que no pedirá la Fiscalía- pero si se le vincularía.

La fiscal Anticorrupción dijo que este viernes 24 de junio el implicado deberá presentarse  a la audiencia programada por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Cabe mencionar que durante la conferencia de prensa la Fiscalía rechazó incurrir en actitudes de acoso a Estrada Ferreiro como lo ha venido denunciando.

Empero, ayer lunes Estrada Ferreiro obtuvo de un juez una suspensión provisional que impide que se ejecute una orden de aprehensión en su contra, luego del amparo 566/2022 que interpuso el pasado 6 de junio ante el Juzgado Cuarto de Distrito. Para ello deposito una garantía de 50 mil pesos.

Sin embargo a pesar de no poder ser detenido debe de presentarse mañana jueves a una audiencia por los presuntos delitos de abuso de autoridad y discriminación, y al día siguiente por el presunto delito de desempeño irregular de la función pública.

El tema sigue.

LA DEL ESTRIBO.- En Sinaloa se han presentado ante la FGE 485 denuncias por el delito de desaparición de personas; 122 son mujeres y 363 hombres, informó José Luis Leyva Rochín, Fiscal Especializado Desaparición Forzada. De esta cantidad solamente 181 han sido localizadas con vida y 28 sin vida. 276 personas han sido privadas de su libertad. Esta numeralia, dijo el funcionario, es al 20 de junio. En relación a las Alertas Amber, en el periodo se han activado 57, y de estas hay 12 menores no localizados. LO TRISTE es que no haya informado, ni él ni la Fiscal General qué están haciendo para abatir este lacerante y lamentable fenómeno que lastima a los sinaloenses. HLP…DM

Por redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.