- Filtros de acceso al estado y a los municipios, movilización de cuerpos de seguridad y cierre de empresas que incumplen, entre las acciones.
- No se hagan: Javier Alatorre no se manda solo.
- Lo extraño? Que el grupo empresarial al que obedece es una de los beneficiarios de AMLO.
- Hay gente que no entiende y cree que el Covid-19 es una succionada.
- San Ignacio sigue limpio, los pobladores salen a limpiar sus comunidades.
Alfredo Ramírez.
En Sinaloa, tal parece que las cosas se están tomando en serio, al grado de que se están endureciendo las medidas de contención ante la presencia del mentado Coronavirus.
Esto a raíz de que en las últimas horas se reforzaron los filtros sanitarios en la entidad, primeramente en los accesos a las ciudades de Culiacán, Navolato, Guasave y Ahome; en los accesos de Sonora hacia Sinaloa; en la maxipista Mazatlán-Culiacán, por citar algunos puntos.
Esto instrumentado desde el Gobierno del Estado. Afortunadamente porque al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, le cayó tarde el veinte o como dice la raza: “tardó en subirle el agua al tinaco”.
Por parte de los alcaldes sinaloenses; pocos se han puesto las pilas con oportunidad.
Iván Ernesto Báez Martínez, presidente municipal de San Ignacio, tomó en serio el problema y desde hace un mes encabezó personalmente las acciones de prevención y contención que tan buenos resultados le han dado, al grado de que –afortunadamente hasta el momento- es el único municipio de Sinaloa que no ha presentado un caso sospechoso.
Ordenó con tiempo suficiente los filtros sanitarios y las acciones de sanitzación, en tanto que otros dejaron pasar los días.
Claro que se debe de destacar un hecho: la misma población sanignacense ha tomado esta cruzada con plena conciencia; y un ejemplo que debe de permear en toda la entidad es el que dieron los vecinos de la comunidad de Piaxtla de Abajo, quienes el día de ayer salieron a las calles a sanitizar e higienizar todo su poblado.
En otros municipios se ha empezado a endurecer las acciones; uno de ellos es Cosalá donde no se permite el acceso de visitantes; o Escuinapa, con la diferencia de que Emmet Soto Grave tuvo que sentir la lumbre en los aparejos con la presencia del primer caso para ordenar a la fuerza pública que empezara a conminar a los ciudadanos a no andar en las calles luego de las 9 de la noche y también a evitar que los camiones foráneos, muy en particular los procedentes del estado de Nayarit y las corridas que vienen de Culiacán ingresen directamente a la cabecera municipal, lo que ha sido difícil.
Tristes los casos de Concordia y El Rosario; donde la pereza y el protagonismo mesiánico les hizo perder días valiosos.
En Mazatlán, el gobierno del Químico Luis Guillermo Benítez Torres ordeno la instalación de filtros sanitarios en los accesos y salidas del municipio, de acuerdo a lo confirmado por el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura.
Incluso se hace un enérgico llamado a la población para que denuncie a través de los canales oficiales los lugares donde sigan realizando fiestas, ágapes y reuniones de personas.
Empero, debemos de reconocer que todavía existen en Sinaloa muchísimos ciudadanos y algunos empresarios voraces que han desdeñado la situación.
Y para muestra dos botones sencillos: Este sábado en una de las playas de Altata autoridades de seguridad se vieron en la necesidad de desalojar a dos familias, donde había niñas, niños y adultos mayores conviviendo a todas margaras.
Y el otro?. El caso de dos tiendas de la voraz cadena Coppel que fueron clausuradas por Protección Civil – Una de ellas en la Plaza Forum de la ciudad de Culiacán y la otra por avenida Ejército Mexicano en Mazatlán- por no cumplir con las disposiciones emitidas para cerrar las áreas comunes de venta y dejar solamente en operación el área del banco.
Se quisieron pasar de vivos y fue necesario dejarles caer la yuca. Ojala y esta advertencia sirva para las demás; incluidas otras como Famsa y Elektra.
EN OTRO orden de ideas, hablando de empresas o grupos voraces.
A nadie debe de caer de extraño dos cosas en una: El llamado hecho por el periodista y conductor del noticiario HECHOS, Javier Alatorre, a desconocer las cifras y las instrucciones que da el subsecretario de Salud del gobierno federal y ex empleado del gobierno de calderón, Hugo López-Gatell; sobre todo en el sentido de no salir a la calle y permanecer recluidos, es perfectamente entendible.
Responde a una – ¿instrucción?, ¿sugerencia?- preocupación del grupo empresarial al que pertenece TV Azteca.
El Grupo Salinas, el grupo que comanda Salinas Pliego; donde se incluyen las tiendas de los abonos semanales y chiquitos. Esas tiendas que en vez de solidarizarse con sus clientes colocó en las entradas de las mismas la Invitación a su clientes para que “ante la presencia del covid-19 acudieran a adelantar los pagos de dos o tres semanas para que no salieran a la calle”.
El mismo grupo y personaje a quien el actual presidente AMLO llamó en su momento de candidato como perteneciente a la Mafia del Poder: el mismo a quien el gobierno actual le otorgo contratos millonarios en cuanto a aseguranzas; el mismo grupo al que perteneció el actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma.
El mismo grupo que fue beneficiado en los últimos cuatro sexenios neoliberales y ahora lo es de la llamada Cuarta Transformación.
Javier Alatorre responde al patrón, al grupo que se ha caracterizado por mam… y dar de topes; y que ya lo está viviendo el propio Andrés Manuel.
LA DEL ESTRIBO:- ¡¡¡ENTIENDAN!!! Quédense en casa. HLP…DM