– Así refrenda la autonomía de la institución a su lamentable cargo.
– SEXTA ocasión en el año que roban la primaria Ángel Flores.
– Descansará de gira el dirigente local del PRI.
Alfredo Ramírez.
Cada presidencia o encargo en un ente público recibe el sello de quien lo encabeza.
En el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, su primer presidente Oscar Loza Ochoa se caracterizó por ser un crítico frontal y argumentativo ante el poder ejecutivo denunciando cualquier tropelía en materia de derechos humanos y marcando una sentida distancia.
Más formal en su estilo, el académico Juan José Ríos Estavillo, quien llegó al cargo severamente cuestionado y con una marcada oposición por parte de algunas lacras del Congreso local de aquellos años, se reivindicó en los hechos.
Fue precisamente el Congreso del Estado su principal tribuna para impulsar reformas en la materia, gestionar recursos que permitieron un crecimiento exponencial en el conocimiento de los derechos humanos entre toda la sociedad, la creación de mecanismos innovadores de atención; así como una intensa promoción en planteles, medios de comunicación, organismos sociales y no gubernamentales así como foros en cada uno de los municipios.
Y, algo muy importante, año con año acudió al Congreso del Estado, órgano que lo designó al frente del ente autónomo, a rendir su informe de labores.
Tiempos traen tiempos, y a cada quien su estilo.
La semana pasada el presidente actual, quien socialmente no pela un chango a nalgadas ni se ha dignado reunirse con los medios de comunicación, cuando menos del sur de la entidad o realizar una gira de presentación; acudió solícito a entregar su informe de labores 2016 y plan de trabajo al gobernador Quirino Ordaz y al secretario General de Gobierno, don Gonzalo Gómez Flores.
¿Y el Congreso? Ha bueno, el Congreso fue después… así de sencillo. Se le olvidó a quien le debe el cargo.
LA EMBLEMÁTICA primaria General Ángel Flores, de Mazatlán, ha sido robada por SEXTA ocasión en lo QUE VA DEL AÑO.
Así como lo lee. Por sexta ocasión en lo que va del presente año roban la escuela primaria Ángel Flores en el Centro de la ciudad.
La rata o ratas extrajeron –de nueva cuenta- todo el cableado eléctrico del plantel, se llevaron tres ventiladores eléctricos y arrancaron dos aires acondicionados, aunque estos últimos los dejaron abandonados en un salón.
Por lo general, los robos a planteles escolares son una verdadera plaga en los periodos vacacionales donde los vecinos no se dan cuenta o simplemente se hacen de la vista gorda y, nuestras ineptas autoridades policiacas, sirven para maldita la cosa.
Resulta indignante el hecho, como también lo ha resultado los tres incendios del plantel en la Nueva Creación.
¿A dónde va a parar lo que se roban?
No solo en planteles, sino en los cientos de domicilios robados en TODAS las colonias. ¿A dónde van a parar las cosas?.
En al última reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que se realizó en Mazatlán y estuvo el propio gobernador actual, en la rueda de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que para atacar este lastre se iban a realizar labores de inteligencia en yonques, deshuesaderos y casas de empeño.
Suponemos que lo dijo –ahí estuvimos los medios- porque algo sabía. No sabemos si la hayan hecho.
Lo cierto es que esos aparatos que sustraen de escuelas y domicilios, esos cientos de metros de cables para aprovechar el cobre, todo eso tiene un paradero final.
¿Dónde?, ¡Quien sabe!. No lo saben los policías municipales o ministeriales, menos Usted y Yo.
Lo más repugnante, también, es que nuestro nefasto sistema de procuración de justicia no procede en contra de alguna rata de dos patas si no es agarrado en “flagrancia”, si no es visto por la policía y testigos, eso se llama fomento de la impunidad disfrazado de nuevo sistema penal acusatorio y defensa de derechos humanos.
Ahí está el caso de la rata que fue detenida después de haber arrancado todo el cableado eléctrico desde el Monumento al Pescador a Valentinos; lo agarraron, hubo evidencia, ahhh pero no lo agarraron en flagrancia.
Que jodidos estamos.
LA DEL ESTRIBO.- Para el lunes descanso ya el dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla de la extenuante gira por los 18 municipios para encabezar la toma de protesta de los nuevos dirigentes municipales; algunos de ellos representantes del Malovismo, otros que generan rechazo entre los verdaderos militantes y … otros que se sienten supermanes o batichicas para desempeñar dos o más cargos.
Y es que, a lo mejor, una dirigencia de partido, así sea municipal y previo a un proceso electoral que esta por iniciar el 17 de septiembre no ha de ameritar trabajar de tiempo completo. HLP…DM