DESDE EL BURLADERO. EL 26 DESBANDADA GENERAL EN VARIOS FRENTES.

– Oooooootra vez Nadia Vega; y Sebastián Zamudio, dirigente estatal del PAN, se evidencia.

– Mazatlán sigue siendo un crisol de la incongruencia política.

– Los hilos en el PRI los tiene el gobernador y hay algunos cascabeleros que no lo entienden.

– Sinaloa será testigo de una lucha por las senadurías con elementos de alta calidad.

Alfredo Ramírez.

Pues con la novedad de que la diputada federal Nadia Vega acudió a registrarse como aspirante a una precandidatura al Senado por el Partido Acción Nacional con lo que busca ser compañera de fórmula de Héctor Melesio Cuen Ojeda, precandidato por el Frente por México en Sinaloa, al que se ha sumado de facto el Partido Sinaloense.

Lo curioso del asunto no es que sea diputada federal en funciones y busque brincar a otra posición –el chapulineo sigue siendo un cáncer de la política mexicana- sino que el dirigente estatal del PAN en Sinaloa, Sebástian Zamudio salga abiertamente a apoyarla cuando debe de mantenerse absoluta y totalmente neutral.

¿Ese es su piso parejo?. La fotografía es evidente.

Como evidente es que el PAN no quiere dar oportunidad a nuevos cuadros sino reciclar a los mismos de siempre y, otro ejemplo lo tendremos el sábado entrante – día 27- cuando al filo del mediodía se registre para buscar la misma posición la diputada plurinominal, y ex diputada suplente de su esposo Carlos Felton, la señora Sylvia Treviño, de gris papel en la actual legislatura local o al menos eso se aprecia entre los mazatlecos a quienes no se ha dignado informar de lo realizado a su paso por el Congreso local.

El fenómeno del chapulineo se da absolutamente en todos los partidos aprovechando la existencia de una laguna legal que no les obliga a concluir el cargo; por que una cosa es la licencia al cargo en la búsqueda de la reelección y otra continuar con los vicios añejos que, quiérase reconocer o no, generan molestia entre la ciudadanía, sobretodo en aquella que acude a votar.

El otro fenómeno es el evidente reciclaje de las mismas personas y cabezas de pandillas y chusmamafias, bloqueando la formación de nuevos cuadros o caras nuevas en materia política, de ahí que los jóvenes se sumen en la apatía aunque ya estamos presenciando casos de algunos que están buscando abrirse camino por la via independiente.

Aún y cuando ahí continúan existiendo muchísimas trabas.

Volviendo al tema del registro de Nadia Vega, elemento que solo ha informado de su quehacer en la comodidad de la poltrona, cierto es que está en su justo derecho, al igual que Sylvia Treviño; sin embargo a nadie engañan cuando se sabe que el registro de ambas sigue formando parte de una estrategia entre los grupos la hegemonía total de dicho partido aún y cuando aniquilen a los otros.

Nadia es apoyada por el grupo higuerista, los del Fofo Rojo y otros; en tanto que la señora Treviño va por el feltonismo más lo que se acumule esta semana.

Y HABLANDO de semana, será el día 26 cuando ocurra espantosa desbandada en el Congreso local y algunas presidencias municipales, sobretodo del ala del priismo, sin descartar a los otros.

Los plazos son fríos.

En el caso del Congreso del Estado, lo único lamentable es que los más de 20 suplentes que habrán de rendir protesta iniciaran una curva de aprendizaje donde saldrán perjudicado el Estado y la ciudadanía ya que la actual –la LXII- ha estado inmersa en una dinámica –justo es reconocerlo- impresionante en materia legislativa con miras  a la transformación de Sinaloa.

A PARTIR del lunes en Morena empezarán también a clarificarse las definiciones. Caso curioso es Mazatlán donde hay algunos que le apuestan a capitales hipotéticos sustentados en el pasado pernicioso. Desaforadamente tres personas utilizan la franquicia del PT para rotar, vivir y usufructuar en materia política.

Y EN EL CASO del PRI mazatleco no cantan mal las rancheras. Tal es el caso de la actual diputada local y dirigente municipal de su partido, Elsy López, quien de ser cierto que aspira a otra posición o a repetir en la diputación DEBIO de haber renunciado a la dirigencia minutos después de haber pegado la convocatoria para la elección mediante convención y/o designación de candidatos.

Esto nada más por simple y sencilla congruencia y dignidad política. Para que, -en caso de que desee participar, mande un mensaje de estar dispuesta a jugársela en piso parejo… pero tal parece que no.

LA DEL ESTRIBO.- Hay roedores cascabeleros y loquitos camaroneros que no han terminado de entender que Quien manda ya tiene definida las listas y solamente está esperando ver quien se desboca o trata de brincar las trancas. Las formas del chantaje y la bravata no fructificarán en este proceso. La espada de Damocles sigue colgando del péndulo. LP..DM porlalibremazatlan@gmail.com

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.