- Buscan apoyar a escuelas particulares…¿Y porque no, a los padres de familia?.
- Uso obligatorio de cubrebocas puede desencadenar violaciones a derechos humanos. ¡Por favor!.
- Analizan diputados federales sesionar en el Zócalo.
- Sinaloa debe de cerrar precampañas el 31 de enero; independientes deberán presentar firmas el 12 de febrero.
Alfredo Ramírez.
La polémica de los daños que causan en el organismo de los seres humanos, tanto el consumo de comida chatarra como las bebidas azucaradas y gasificadas, es añoso.
La lucha por el control en el consumo de este tipo de productos; tanto desde el poder Legislativo como de la propia Secretaría de Salud del gobierno federal; data de los tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de León y se intensificó en el gobierno de Vicente Fox Quezada; cuando aparejado a los refrescos y comida chatarra se intentó controlar el consumo de alcohol y tabaco.
Tras aquellas intentonas las empresas o grandes consorcios utilizaron los lobbys cabilderos en la Cámara de Diputados para evitar verse afectados.
Solamente, legisladores y gobiernos, lograron retirar de los medios de comunicación los anuncios del alcohol y el tábaco; así como la aplicación de un impuesto más severo a los productos que, a final de cuentas, terminaron pagando los consumidores.
En el caso de la comida chatarra, años después, se logró legislar para prohibir su venta en los planteles escolares; aunque los plebes amantes de este tipo de ingestas esperaban la salida de clases para comprar en las carretas y puestecillos que se colocan a las afueras de las escuelas.
Hoy, a raíz de la pandemia; se ha iniciado una campaña por su regulación.
Ha sido el gobierno de la mano del Legislativo estatal del estado de Oaxaca los primeros en imponer la prohibición de su venta a menores de edad. Hoy nos percatamos que se están tomando el asunto en serio, tan en serio o a grado tal que las comunidades indígenas de Oaxaca se organizaron y están bloqueando la entrada a sus pueblos de los camiones repartidores de este tipo de productos.
Por otra parte, el gobernador de Tabasco acaba de anunciar la presentación de una Ley Antichatarra para su estado.
Bien por ellos. Nadie podrá negar que son deliciosos al paladar de muchos o que un refresco helado hace de las delicias del gusto; como tampoco se puede negar que son productos nocivos para la salud.
Ahora falta que los padres nos pongamos las pilas y no andemos de alcahuetes o inconscientes como para comprar los productos y llevárselos a los pequeños hasta su hogar.
En el caso de los adultos bien dice el refrán el que por gusto muere la muerte le sabe.
ACTUALMENTE en varias partes de nuestro país, y Sinaloa no es la excepción, los padres de familia con hijos en escuelas particulares traen una lucha o inconformidad contra estos planteles que, a pesar de la pandemia, del periodo vacacional, de las clases a distancia; siguen chupándoles la sangre y se han negado a reducir el cobro de las cuotas.
Los dueños de colegios aducen que “también están sufriendo”, cuando menos así lo dijo conocida profesora grilla dueña de un colegio en Mazatlán. ¡¿Cómo?! Si actualmente los colegios no están gastando tanto en consumo de energía eléctrica, enseres e implementos de limpieza, garrafones de agua, encendido de aires acondicionados, etcétera.
Mientras que los padres, muchos de ellos sin un ingreso consistente a raíz de la pandemia, están viviendo las de Caín.
Lo peor es que instancias como la PROFECO –que pa´nada sirve, salvo para andar aterrorizando vendedores de tortilla o abarroteros, mientras se empina ante la CFE y las cableras- dice no tener facultades para intervenir, salvo buscar “la conciliación”.
Pues ahora resulta que el anuncio del presidente AMLO en el sentido de que el gobierno esta “buscando la forma de apoyar a las escuelas privadas para que puedan seguir funcionando y no tengan que cerrar debido a la perdida de matricula por la epidemia de Covid-19”, ha caído como anillo al dedo para acrecentar la molestia de los padres de familia.
Es una incongruencia. ¿Por qué apoyar a los propietarios de los Colegios? Cuando seguirán impartiéndose las clases a distancia. Nos decía un defensor de estos mercenarios de la educación: “Entiendan que el gobierno quiere evitar la saturación de las escuelas públicas”, pues entonces que el gobierno destine mayores recursos a la educación pública y la dignificación de los planteles escolares. Así de sencillo.
Sabía usted que en la inmensa mayoría de los colegios particulares además de la inscripción, te cobran una llamada cuota de mantenimiento (¡?), los periodos vacacionales, te venden la aplicación de los exámenes; te obligan a comprarles ahí los uniformes escolares y de gimnasia más el de “gala” así como los libros escolares. Y hay otras que el último año de tu nivel de estudios te cobran una cuota por graduación.
PUES CON LA NOVEDAD de que Óscar Loza Ochoa, dueño de la llamada Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa salió con la belleza declarativa de que hacer obligatorio el uso del cubrebocas puede desencadenar acciones paralelas violatorias de derechos humanos relativos a la libertad personal, libertad de tránsito y conciencia. ¡Plop!.
La pregunta es: el derecho de las terceras personas a la salud y a la vida, ¿Dónde queda?.
DEJEME DECIRLE Mi General que los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados analizan instalar el 1º de septiembre el Congreso General en el Auditorio Nacional o acondicionar el Zócalo de la Ciudad de México para tener el distanciamiento social en estos tiempos de Covid-19.
¿No habría manera de mandarlos sesionar a las Islas Marías?.
LA DEL ESTRIBO.- El INE ya trabaja en los calendarios. Puede leer los detalles en Por La Libre Portal punto com; sin embargo, como adelanto le diremos que en el caso de Sinaloa se determinó que debe de cerrar precampañas el 31 de enero; y aspirantes independientes deberán presentar firmas el 12 de febrero. HLP…DM