- La modernización de la Rafael Buelna es urgente, más allá de inconformidades.
- Tratan de dar certeza a beneficiarios del Seguro Popular.
Alfredo Ramírez.
Más allá de que Mazatlán sea una ciudad que creció sin una adecuada planeación, producto de la irresponsabilidad de varias administraciones municipales que solaparon en su momento a lideres venales que hicieron de la invasión el gran negocio económico y político; en la actualidad ese crecimiento se ha tratado de regular, ordenando la creación de nuevos fraccionamientos y asentamientos.
Aunque justo es decirlo, siguen líderes pillos y nefastos aprovechándose de la necesidad de un terreno y vivienda por parte de algunas personas, para seguir lucrando y exigirle a los gobiernos satisfagan dicha necesidad.
Por ello es importante que tanto los gobiernos municipales como estatales traten directamente con las personas necesitadas y no con quienes se dicen sus representantes. Así de claro.
Aunado a este crecimiento de la ciudad, también crece la demanda de servicios públicos, principalmente agua, energía eléctrica y la recolección de basura.
En este último punto es donde la mayoría de las administraciones municipales han tenido su talón de Aquiles; y la actual que encabeza el Químico Benítez no es la excepción.
La ciudad ha crecido y el volumen de basura también; pero además de la necesidad de respuesta por parte de la autoridad se debe de generar una cultura en buena parte de la ciudadanía, ya que hay muchas personas puercas que la arrojan a deshoras en la esquina, lotes baldíos, canales y arroyos.
Así que el anuncio del alcalde en el sentido de una próxima adquisición de diez nuevas unidades para la recolección de basura en breve, y otras 20 a mediados de año es una buena noticia. Así que cada quien, autoridad y ciudadanos, debemos poner de nuestra parte.
LA POLÉMICA e inconformidad suscitada por la modernización de la avenida Rafael Buelna fue la noticia de fin de semana.
Los reclamos de algunos comerciantes y vecinos es justo. La socialización de la obra no se dio con la intensidad y el chiqueo que muchos querían. Sin embargo se debe de reconocer que en esta ocasión no ocurrió lo que en ocasiones anteriores, muy en particular con las obras del Malecón y el Centro de la ciudad donde con una actitud sumamente chicharronera la autoridad estatal dio la orden, no socializó; y las autoridades municipales recibieron el rosario de mentadas de madre.
Lo que si, no es correcto es que ahora salgan eruditos que cuestionen la totalidad del proyecto. Hay quien exige que no se construya la ciclovía. Craso error, la ciclovia también es necesaria; maxime que forma parte de un circuito en construcción.
Este circuito de ciclovias irá de Avenida del Mar a Rafael Buelna, avenida Rigodanza hasta Juan Pablo Segundo y de ahí por Gabriel Leyva hasta Gutiérrez Nájera y de esta a enlazar de nuevo con Avenida del Mar.
Otra cosa, acaso esos rebuznadores que descalifican la ciclovía no se han dado cuenta de los cientos de trabajadores que vienen de diversas colonias en sus bicicletas para irse a trabajar a las obras en construcción de la zona costera?.
El proyecto debe de respectarse y cada quien asumir el sacrificio que corresponde.
LA DEL ESTRIBO.- El llamado Seguro Popular recibió tiro de muerte y hasta ahora no se conocen las reglas de operación del parido INSABI. Algunos legisladores federales, como Yadira Marcos corrieron a avisar que los afiliados no deben de preocuparse y que, todo aquel ciudadano que no cuente con seguridad social y requiera de atención de salud puede acudir a los hospitales generales y centros de salud a recibir la atención y el medicamento GRATUITO que para eso hay 40 mil millones de pesos. Esperemos no sea una mentira ni simple baba de perico. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com