DESDE EL BURLADERO. Claudia Zulema Sánchez Kondo, ¿Merece el beneficio de la duda?.

  • Su reto?. Trabajar por mejorar la imagen dañada de una institución exhibida por los montajes, el selectivismo y malos resultados. ¡¡Dar resultados apegados a la Justicia!!
  • ¿Dónde quedó Javier Adalberto?.
  • No será año electoral pero el IEES quiere dos carretadas de millones de pesos.

Alfredo Ramírez.

Fueron 33 diputados del Congreso local los que aprobaron el nombramiento de Claudia Zulema Sánchez Kondo como la nueva titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Nombramiento que en muchos sectores de la opinión pública no cayó nada bien; pero eso no les importa a los diputados locales. Queda claro.

Los otros dos personajes propuestos en la terna que envío el Gobernador Rubén Rocha Moya fueron Dámaso Castro Zaavedra y Mónica Cecilia Luna Barrientos.

Claudia Zulema y Dámaso elementos de la propia FGES que actuaron bajo las ordenes de Sara Bruna; de ahí la desconfianza de muchos.

Mónica Cecilia Luna Barrientos con carrera en la FGR y un currículo impresionante; sin demeritar el de los otros personajes.

Hubo quienes opinaron y consideraron –incluido este servidor- es que Mónica Cecilia sería una mejor opción al ser un elemento ajeno a las entrañas de la Fiscalía Estatal y por ello tendría mayor independencia para hacer la sacudida que este órgano “autónomo” requiere.

Pero no fue así y… entonces sólo queda darle – como bien dijo el maestro Oscar Loza Ochoa- el “voto de confianza”.

El beneficio de la duda, pues.

Las primeras acciones, las de estos próximos días nos dirán si se lo merece o no.

Los diputados locales dieron tres votos a Mónica Cecilia Luna y a Dámaso Castro Zaavedra – quien llegó a decir cual iluminado personaje- que el próximo Fiscal debería ser alguien de ‘adentro’ pues simplemente no recibió ni un solo voto.

La FGES está exhibida y lo saben bien. Está manchada no solamente por el actuar desarrollado a lo largo de la gestión de Sara Bruna Quiñones – quien todavía no ha sido citada a declarar- si no por el montaje exhibido por la propia Fiscalía General de la República, en torno al asesinato del ex rector Héctor Melesio Cuén.

Y al quedar sembrada la duda sobre un hecho relevante queda sembrada también lo correcto o no, la intencionalidad sana o mal sana, de todo lo que han hecho antes.

Y eso es difícil de lavar. De ese tamaño es el reto de la ex vicefiscal –hoy Fiscal- Claudia Zulema Sánchez Kondo. Ella sabe bien que debe de cambiar esa percepción y trabajar en serio, no pensando en que tiene un premio presupuestal para los próximos siete años. No, sino que debe de recuperarse la confianza en dicha institución.

Fue que compañeros de los medios de comunicación la cuestionarán sobre lo que será su actuar, en estos casos que acaparan la opinión pública estatal y nacional: el asesinato de Héctor Melesio Cuén y el actuar de la ex fiscal Sara Bruna.

Sobre el primer punto declaró que en caso de que ACREDITEN IRREGULARIDADES EN LA INVESTIGACION abrirán una nueva carpeta de investigación.

Y sobre el segundo aseguró que “en caso de que se acrediten anomalías se abre un proceso ante el órgano interno de control y si determinan acciones de manera dolosa, se abre la carpeta de investigación”.

PERO como dijo Oscar Loza Ochoa ‘démosle un voto de confianza’.

El representante de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, aseguró que no es tarea fácil ya que una de las principales acciones a implementar al llegar al organismo autónomo, será dar una buena sacudida desde el mero fondo y con ello buscar erradicar situaciones que comprometan a la institución.

Loza Ochoa no desaprovechó para señalar que lo que falló en la anterior administración fue la estructura y Sánchez Kondo al igual que Dámaso Castro formaban parte de ella por lo que esperaba que hubiera habido un cambio real, y no sucedió.

“A final de cuentas lo que falló fue la estructura en general pero yo le doy el beneficio de la duda. El reto que tiene es muy grande no sólo atender las denuncias, le tienen que dar una sacudida a toda la estructura de la Fiscalía General, si no se la dan esto no va a funcionar”, señaló.

¡Ten Fé!.

Ayer mismo, la FGES volvió a ser noticia.

Familiares de Javier Adalberto Favela marcharon de la avenida Álvaro Obregón a las oficinas del organismo ‘autonomo’, para exigir se esclarezca su desaparición hace siete días, de parte de personas armadas que llegaron a su domicilio.

Han clamado la ayuda del Gobernador en mantas y a viva voz.

“Sr, Gobernador: Ayúdanos a encontrarlo. Se lo llevaron de su domicilio y no sabemos nada de él y ya van más de 72 horas. Su familia lo espera”, reza una de las enormes martas que portaron por las calles de la ciudad.

Ha pasado una semana y su padre, Francisco Javier Fabela denuncia que a pesar de haber una carpeta de investigación no hay avances.

A esta marcha se sumaron grupos de colectivos de búsqueda de desaparecidos, quienes también aprovecharon para rechazar el nombramiento de la nueva fiscal.

LA DEL ESTRIBO.- El próximo año no habrá elecciones pero aun así el IEES quiere dos costalotes de dinero.

Uno de esos costales, el de 121 millones 731 mil 681.83 pesitos es para sostener a la chusmamafia encabezada por Arturo Fajardo Mejía. Es para la “operación indispensable” y sus actividades ordinarias; entre las que se encuentran -¿Qué cree?- promover la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género.

Es decir, para hacer su sacrificado trabajo, aunque sea a distancia y por via zoom. Ya ven que el calor está muy cánido.

La segunda bolsa es para los negocios con sucursal en Sinaloa, es decir los partidos políticos.

Para ellos quieren nada más 167 millones 825 mil 964.31 pesos. Esto les corresponde por Ley, una Ley que en ese punto ¡jamás cambiaran los diputados locales!.

Estos negocios necesitan esa lana que sale de nuestros bolsillos para seguir trabajando por nosotros.

El año entrante en Sinaloa, se les dará a los partidos estas cantidades para “actividades específicas”: El PAN 20 millones 165 mil 897.18 pesitos. Lo que queda del PRI 20, 770,874.71 pesos.

El PT  $12,381,690.67; El Verde $14,756,942.92; para contento de Sergio Torres, Movimiento Ciudadano $15,863,313.46; el PAS  $15,179,839.07 y el gran ganón: Morena tendría nada más $69,034,799.66. No te acabes democracia.  HLP…DM contacto@porlalibreportal.com

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.