- En Ahome y Culiacán, crisis política; en Mazatlán se avecina crisis económica y jurídica.
- Ex tesorero de Malova acusado por daños al erario por 293 millones de pesos.
- Productores sinaloenses contentos con acuerdos con secretario de Agricultura, se amplía beneficios informa Faustino Hernández Álvarez.
Alfredo Ramírez.
Tres de los principales municipios de Sinaloa están por verse inmersos en una crisis de pronóstico reservado; dos de ellos en materia política y, el otro, económica y jurídica.
Los tres gobernados por Morena y sus aliados. Nos referimos a Ahome, Culiacán y Mazatlán.
En el caso de Ahome, es de sobra conocido que el alcalde Manuel Guillermo Chapman; a quien le gusta le digan “Billy Chapman”, ha resultado un ave de tempestades al grado de que sus mismos paisanos le llaman el “Loco”, cosa que verdaderamente disfruta.
Desde un inicio ha sostenido un serio enfrentamiento con la sindico procuradora Angélica Valenzuela Benítez, quien denunció en su momento haber sido hostigada y amenazada por el munícipe; aunado a ello trae una verdadera cacería en contra de sus críticos y un encono en contra de los medios de comunicación.
Billy Chapman pidió permiso para ausentarse por espacio de 10 días bajo el argumento de conseguir costales de inversiones para el municipio; empero durante su ausencia se le está haciendo agua la administración, al grado de que el día de ayer el Cabildo le desconoció a su secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada Orozco.
A pesar de haber llegado por las siglas del PT; grupos de Morena e incluso de su propio partido están exigiendo en redes sociales su destitución.
Caso similar, ocurre en Culiacán, donde el ex priista Jesús Estrada Ferreiro ha resultado ser un chivo en cristalería. Peleado con medios de comunicación, colonos, vendedores ambulantes y empresarios; enfrenta un rechazo generalizado que si vino a agravar con su barrabasada de pretender se construya una gigantesca rueda de la fortuna parecida a la de Londres y en un acto de insensibilidad social que le están generando repudio: el haber suspendido apoyos a viudas de policías y becas a los hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber.
Sobre esto ya tienen conocimiento en las más altas esferas del gobierno de AMLO.
En Mazatlán la situación es distinta, el aspecto es económico y jurídico.
El propio secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, reconoció ante los medios de comunicación que no se cuentan con los recursos por el orden de los 230 millones de pesos para hacer frente a los pagos de sentencias ordenadas por los jueces en favor de diversos ciudadanos que ganaron juicios en contra del Ayuntamiento.
La situación es grave, en esta semana tan sólo se deben de pagar 37 millones de pesos a una persona que le expropiaron en el 2013 un terreno para construir un plantel. Todo ello sin contar con que no se ha definido el caso NAFTA.
“Nos preocupan los juicios, que son por el tema de expropiación de inmuebles, por indemnización de casas, juicios laborales, acciones civiles, acciones colectivas; incluso que vienen arrastrando desde la vez pasada, hay que darles celeridad a los asuntos porque estamos en una etapa de que hay que cumplir”, indicó.
Hay fechas vencidas para los juicios, se va a trabajar sobre eso, ya se nos está requiriendo porque ya muy probablemente hay una multa, porque se está incumpliendo en no pagar una cantidad de alrededor de 37 millones de pesos por un juicio que está pendiente.
Se sabe, y él lo reconoció, que están por activar una alerta para acciones emergentes, entre ellas dar vista de la situación tanto al estado como a la Federación.
¿Y los responsables de originar este tipo de daños a la Comuna?, se preguntará Usted. Ahh pues a toda madre paseándose impunes.
QUIEN PARECE que no pudiera salir impune de los señalamientos en su contra, es el ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Mario López Valdez; Armando Villarreal Ibarra; a pesar de que un juez le concedió el posponer la audiencia para que sus abogados puedan revisar la carpeta de investigación.
De acuerdo con una nota de Café Negro Portal, la defensa del ex secretario de Administración y Finanzas durante la administración de Mario López Valdez alegó que desconocía el expediente que integra la carpeta de investigación.
Al no oponerse los representantes de la Fiscalía General de Sinaloa, el juez concedió aplazar la audiencia para el próximo martes 2 de abril en punto de las 08:30 horas.
El juez aceptó está solicitud al tomar en cuenta que la carpeta de investigación del ex funcionario está integrada por cinco tomos, cada uno por más de mil hojas.
Armando Villarreal es acusado de los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Desempeño Irregularidad de la Función Pública por un presunto daño al erario por la cantidad de 293.5 millones de pesos.
LA DEL ESTRIBO.- Contentos los productores sinaloenses luego de los acuerdos alcanzados en Mazatlán con el secretario de de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel. El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez informó que el ingreso objetivo cubrirá a más del 90% de productores en Sinaloa, quienes tendrán certidumbre de por lo menos 3,960 pesos por tonelada de maíz. Dijo que, en total, se contratarán alrededor de 5 millones de toneladas de maíz y que, además, la próxima semana sostendrán una reunión con autoridades de ASERCA para definir la base para maíz, además de que también se pudieran abrir las ventanillas para Agricultura por Contrato. El dirigente campesino, agregó que la producción que será considerada para el esquema de Agricultura por Contrato se incrementó de 10.5 toneladas que pretendía el Gobierno Federal, a 12 toneladas por hectárea. HLP..DM a.ramirezosuna@gmail.com