- Inician procedimientos de cancelación de concesiones a 17 personas.
- Se agrava la crisis política en Culiacán; se pelean las comayes.
- Continúan los robos y asaltos a la orden del día.
Alfredo Ramírez.
Es un conflicto que ya rebasó las dos décadas.
En donde, una y otra vez, han jugado con la imagen de Mazatlán como destino turístico, sin importarles el daño hecho; sobre todo cuando encontraban un campo fértil en la falta de una acción contundente por parte de la autoridad.
Autoridades omisas por complicidad política, ya que el sector transportista es poderoso, porque así lo dejaron crecer; insistimos, por conveniencia política, por ser un gran acarreador y patrocinador de contiendas electorales e, incluso, por que actores políticos han sido beneficiados con concesiones.
Se dio el caso, de que autoridades de vialidad y transportes, eran juez y parte.
Muchas veces, por no actuar de manera contundente en contra de uno o de otro grupo, se prefirió darles apoyos económicos por supuestos o reales daños en el entorpecimiento de la actividad. En su momento el sector transportista organizado denuncio que hubo firma de acuerdo para otorgar concesiones a los atamsistas a efecto de que se pararan los conflictos que, con el paso de unos meses de relativa calma, volvían a resurgir.
En esta ocasión, tal parece que la autoridad estatal ha decidido tomar el toro por los cuernos y entrarle de frente.
Y aquí no se trata de argumentos manidos, tales como el derecho al trabajo o a usufructuar una parcela territorial y de servicio; aquí de lo que se trata es de poner un alto a una situación que afecta un fin superior: la imagen de un destino turístico, al que se le han invertido carretadas de millones de pesos en su modernización, en su promoción todo con miras a consolidarlo.
En que cabeza cabe, que un turista que se ve afectado por un bloqueo, con el riesgo de perder el vuelo de retorno a su lugar de origen; pensará en volver a Mazatlán?, ¿Qué ciudadano que transita en su vehículo rumbo a su trabajo o domicilio, aun plantel escolar, a tratar algún tipo de negocio o alguna emergencia, va a sentir simpatía por quienes ocasionan tales desmadres bloqueando las arterias de circulación?. Ninguno, simplemente ninguno.
Hoy todo parece indicar que se actuará con firmeza.
En un encuentro con los medios de comunicación el secretario de Turismo Óscar Pérez Barros y el Director de Vialidad y Transporte de Gobierno del Estado, Feliciano Valle Sandoval, advirtieron que se aplicará la ley y no se permitirá que se afecte la buena imagen del destino turístico que tienen Mazatlán y Sinaloa ante el turista.
El Director de Vialidad y Transportes informó que ya comenzaron con los procedimientos legales que el caso amerita para tomar cartas en el asunto y decidir qué es lo que se hará.
Por lo pronto hay 17 cancelaciones de permisos para la prestación de servicio público de transporte, mismos que pudieran ser acreedores de una amonestación verbal, hasta el retiro definitivo, aseveró.
Aseveró que, “nunca se ha retirado un permiso, pero hoy es necesario; hay muchos esfuerzos del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de todas las autoridades para que el puerto sea el orgullo de todos los sinaloenses y no podemos permitir que por acciones aisladas se dañe su imagen”.
Ahora bien, es justo que los diputados locales se pongan ya a trabajar seriamente; y dejen –una buena cantidad de ellos- en estar rascándose el ombligo por haberse sacado la lotería electoral.
Es necesario que revisen de fondo la Ley del Transporte y se decidan a realizar las reformas necesarias para aplicar sanciones verdaderamente severas a quienes incurran en este tipo de acciones, y, ¿Por qué no?, entrarle de lleno al tema de la liberación del transporte.
EN CULIACÁN SE avizora una nueva crisis política. El alcalde Jesús Estrada Ferreiro – convertido en un autentico chivo en cristalería- sigue peleándose contra quien se le pongan enfrente.
Claridoso como es; ahora la bronca es directa contra el gerente de la franquicia del PT en la entidad, el fuereño Leobardo Alcántar.
Primeramente, Estrada Ferreiro lo acusó de actual políticamente en su contra por no haberle concedido una aviaduría; y más tardó en decirle que el otro en revirarle y retarlo a que se someta al polígrafo o detector de mentiras.
Rememorando la declaración de la presidenta nacional de Morena, Yeidkcol Polevnsky, en el sentido de que a Morena entraron varias sabandijas; Leobardo Alcántar dijo que en Culiacán se tiene a una de las peores, refiriendo al alcalde que padecen los culiacanenses.
Se señala al gerente de la franquicia del PT de estar detrás de las manifestaciones y amenazadas o advertencias que pepenadores, vendedores ambulantes y lideres de colonias en contra del Chivo en Cristalería.
El mitote va a seguir bueno.
LA DEL ESTRIBO.- Siguen los robos y saqueos en buena parte de la ciudad de Mazatlán – lo mismo que en el resto del estado-, el asunto está en que la zona Centro, donde se supone hay una mayor vigilancia, es tierra de nadie. Asaltos, robos a comercios, atracos ocurren un día si y otro también. ¿Y el director de Seguridad Pública?, A todas margarasssss en la poltrona, creyendo que la corporación es un aula académica. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com