- “Yo no me animo a dejar de licitar una obra que me cuesta 2 millones de pesos… por aquellos que se animan a hacer compras directas por mucho más…”: Rocha Moya.
- Ansioso por irse a pasear a Yucatán, Benítez Torres, desesperaba en su intento por lanzar incienso a sus amigos de AHRE.
- Les quitaron el celular, a los diputados, antes de explicarles las denuncias contra JEF.
Alfredo Ramírez.
La ruta ya está trazada y la línea dibujada, así que al buen entendedor pocas palabras.
“Yo no me animo a dejar de licitar una obra que me cuesta 2 millones de pesos… por aquellos que se animan a hacer compras directas por mucho dinero más… yo no me animo porque me dice la ley que a partir de 1.6 millones se tiene que licitar”; dijo el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.
El Gobernador ha insistido en que hay principios que al no cumplirse se convierten en una especie de pecado capital, dentro de los principios de Morena y la ideología de López Obrador: “No mentir, no robar y no engañar al pueblo”.
Y qué peor engaño hay hacia el pueblo mazatleco con tratar de justificar una asignación directa de más de 400 millones de pesos, por 2,139 lámparas, con el pretexto de que solamente hay un negocio que cuenta con la patente industrial de las lámparas UFO?. Un asunto que trae TUFO.
“La política nuestra es no traicionar, ¿ A quién?, a la gente más amolada…”, dijo.
“Lo que tenemos que hacer nosotros es, primero, no andar buscando culpables, no busques enemigos fuera, en un descuido eres el enemigo de ti mismo, porque estás cometiendo errores… ese es el tema”, dijo.
¿Además de Estrada Ferreiro, se estaría refiriendo a un alcalde viajero apasionado, que se ha dedicado a buscar culpables en aquellos medios o regidores que exhiben sus inconsistencias?. Es pregunta… Luego le seguimos.
Lo cierto es que, si ves que las barbas de tu vecino Estrada Ferreiro las van a recortar a machetazo limpio, ve poniendo las tuyas a remojar….
Pero hay personas que parecen no entender. El día de ayer, en su ansiedad por irse a pasear a Yucatán, con el pretexto de asistir Smart City Expo Latam en Mérida; hizo el favor a los mortales en salir a anunciar que gracias a su “amistad personal”, con los empresarios del grupo AHRE había logrado que estos desistieran de retirar la demanda que les permitiría obtener 111 millones de pesos de purititos intereses por el caso NAFTA, luego de que ya se les entregaron más de 140 MDP en efectivo y propiedades.
La grabación ahí está, la transmisión también. Cómo insistía en culpar del problema – en eso si tiene razón- a administraciones del pasado reciente; en cómo la anterior síndico procurador, Elsa Bojórquez Mascareño, hizo daño en pretender postergar la defensa de la ciudad. Se lanzo contra elementos del departamento Jurídico que perdían los casos, desaparecían documentos, pero sin detallar.
La manera en como evadió preguntas precisas de periodistas de Noroeste y Sinaloa En Línea; a los que faltó que lanzará maldiciones y anatemas.
Ya encarrerado habló del tema del basurón y servicios públicos acusando a trabajadores de ordeñar gasolinas de camiones recolectores de basura y patrullas.
¿Qué hizo en su primer administración para tratar de revertir el daño, hoy causado?, le cuestionaron. ¡La culpable fue la sindica procuradora!!!!!!.
“Soy diferente…diferente”, clamó como la canción del Pipiripau.
Ahorita está relajado allá en Mérida, Yucatán… Allá est?a bien.
VOLVIENDO al tema referencial: Jesús Estrada Ferreiro.
Ayer a las once de la mañana los diputados locales entraron a la reunión secreta, que de secretara no tuvo nada.
Eso sí, todos, toditos, todos, sin celular.
La reunión fue secreta de acuerdo a lo enmarcado en el artículo 116, fracción Primera de la Ley Orgánica del Congreso, donde se señala que en caso de juicio político o declaratoria de procedencia la información se maneja bajo reserva.
La sesión “secreta” duró 40 minutos y a los diputados se les leyó la justificación y motivación de las dos solicitudes de procedencia presentadas por al Fiscalía General del Estado por “abuso de autoridad, discriminación, ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular”. Cada una se leyó por separado en las voces de las diputadas Naela Rosiely Sánchez Sánchez y Diesi Judith Ayala Valenzuela.
Sobre cada una de estas dos solicitudes habrá de emitirse un dictamen en un plazo no mayor a los 30 días, contados a partir del día de ayer, para ser presentadas en el pleno.
Para dar más suspenso al asunto, la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, asomó la cabeza para decir que habrá más denuncias en contra de la administración municipal que encabezó Estrada Ferreiro en Culiacán por presuntas irregularidades en las cuentas del 2019. Ahhhhhhhh, pero eso sí, para no verse tan malita dijo -sin puntualizar-que hay denuncias en contra de quienes resulten responsables en tres ayuntamientos del estado.
En su desesperación y en la lógica de vender cara su derrota; el día de ayer, Estrada Ferreiro trató de tender una mano al Gobernador al decirle que está sus ordenes para platicar en cuando el guste y darle lo que quiera con la condición de que paren las amenazas, en un video difundido en sus redes sociales.
Pese a que el mandatario estatal ha reiterado el proceso de juicio político contra el alcalde morenista es enteramente asunto del Congreso del Estado, Estrada se dirigió a él en su comunicado tras acusarlo de controlar el Poder Legislativo y el Judicial. “El Tribunal de Justicia usted lo maneja a través del secretario de Gobierno, maneja el Tribunal Electoral, la Fiscalía, el Congreso; quién sabe qué más cosas manejará”, señaló.
Pidió una reunión en la secretaría de Gobernación; sin embargo, el gobernador Rocha Moya ha sido enfático en que no es una cuestión personal, sino que Estrada Ferreiro debe de responder por sus acciones no ante él sino ante las instancias correspondientes.
El quid del asunto es por un lado pide dialogo y por otro sigue golpeando y acusando. Por ello, con justa razón se aplica el dicho ranchero: “A chillidos de puerco, oídos de matancero”.
Estrada Ferreiro no entendió que con acciones -fuera de los manejos de su administración- en el caso de viudas de policías y el negarse, entre otras cosas, a aplicar el decreto que obliga a apoyar en el consumo del agua potable a adultos mayores y personas discapacitadas, violentó uno de los principios lopezobradoristas: “Primero los pobres”.
LA DEL ESTRIBO.- Interesante – y eso que apenas comenzaron- la exhibición que El Debate hace el “pepegrillo” del alcalde, el panista renegado Loar López Delgado, con los excesivos viáticos que gasta para ir a seguirle el rollo a su Jefe. Deberían de contrastarlos con aquellos que hizo en sus anteriores pasos por la administración municipal. HLP…DM