- Sinaloa y sus municipios rumbo al cierre total.
- Blindan Mazatlán, Químico Benítez advierte sobre endurecer las acciones.
- Piden Senadores y partidos que se evite la repartición de despensas por los cárteles, pero no dicen cómo.
Alfredo Ramírez.
“Lo peor está por venir”, así declaró el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhamon, ayer lunes; en relación al mentado Coronavirus; lo cual dispara la preocupación a nivel mundial.
Sin embargo, el titular del organismo dependiente de la ONU, no dio especificaciones en estos momentos cuando a nivel mundial la cifra de muertos supera los 167 mil.
«Confía en nosotros. Lo peor aún está por venir […] prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no entienden», dijo Tedros a periodistas en la sede de la OMS en Ginebra.
Lo anterior tiene que ver con el relajamiento en las medidas de contención y a la intención de varios países, principalmente Estados Unidos en suavizar las restricciones con el pretexto de la afectación económica; y en momentos en que el fantasma de la crisis económica mundial se ha vuelto una realidad de la que no escapa nuestro país.
Ya aquí en México, el mismo día de ayer, el superstar mediático Hugo López-Gatell Ramírez, expresó su preocupación por el relajamiento de las medidas como la sana distancia; aduciendo que la “gente” no debe de pensar en que ya se esta saliendo de la pandemia cuando la realidad es que ni siquiera se ha llegado a la desaceleración en el numero de casos.
Tan así que todavía no se ha llegado a la Fase 3, misma que pudiera iniciar el próximo 2 de mayo.
EN EL CASO de Sinaloa, el gobierno estatal y los gobiernos municipales han empezado a endurecer las medidas, al extremo que se ha colocado filtros en los accesos y salidas del estado; el domingo en los limites con Sonora; y, el lunes en los limites con el estado de Nayarit, esto último mediante un convenio de colaboración firmado por los gobernadores Quirino Ordaz Coppel y Antonio Echevarría García.
En el limite fronterizo se instalaron casetas de inspección sanitarias en ambos lados, específicamente en los poblados La Concha en Escuinapa y el Crucero en Acaponeta, ambos sobre la carrera México 15 con el objeto de implementar una puntual revisión sanitaria y de movilidad a todas las personas que transitan por el territorio de Sinaloa hacia el Estado de Nayarit, y viceversa, con la finalidad de contener y reducir el riesgo de contagio por Virus SARS-CoV2 (COVID-19).
“Debemos hacer que la gente esté más en sus domicilios y que lo haga pensando en su familia y amigos; y que salgan solo los que tengan actividad esencial” señaló Quirino.
EN MAZATLÁN el mismo lunes se colocó el primero de los filtros sanitarios en accesos y salidas de la ciudad; este a la altura de El Venadillo.
En este participan elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil y Seguridad Pública y fue ahí donde el alcalde porteño, Luis Guillermo Benítez Torres puso en marcha, no solamente los filtros sanitarios, sino la campaña de sanitización “CCC Casa por Casa, Calle por Calle y Colonia por Colonia” participan cuatro vehículos sanitizadores, y 350 trabajadores del Ayuntamiento repartirán entre la ciudadanía 100 mil cubrebocas en una primera etapa.
De manera complementaria, el Químico Benítez anunció el reforzamiento en las acciones de sanitización en treinta colonias populares, dentro de una primera etapa a desarrollarse en el transcurso de la semana.
Algo muy importante, para que nadie se llame sorprendido fue su advertencia en el sentido de que en caso de ser necesario, se endurecerán las acciones.
Y es que en otros municipios del estado ya se llegó al extremo de que los elementos de seguridad pública municipal empiezan a llevarse a tribunal de barandilla a las personas que se encuentran, sobretodo en la noche, deambulando por las calles sin justificación alguna; como ocurre en El Rosario, Escuinapa (donde, por cierto se suspenden las corridas de autobuses de pasajeros hacia Mazatlán y Culiacán) y hasta en Concordia, donde su alcalde reaccionó con quince días retraso pero eso si aplicando multas superiores a los dos mil quinientos pesos y prometiendo que una vez que pase la pandemia le hará a la población una Megafiesta; así lo dijo.
LA DEL ESTRIBO.- Ahora fue el cartel de la Familia Michoacana, quien subió a las redes sus videos donde reparte despensas con todo y su calcomanía en los empaques en comunidades de Tierra Caliente en Michoacán y Guerrero. Con ello se suma a la acción ampliamente difundida del CJNG y Del Gofo, así como la hija del Chapo Guzmán. Ante este reto saltaron algunos senadores y dirigentes de partidos políticos a exigir a las autoridades que marquen un alto a este tipo de reparticiones. Lo curioso es que no dicen cómo puede el Estado hacerle. Vergüenza debería de darles cuando buena parte de ellos –tanto senadores como partidos- se la han pasado en la pachanga y la milonga. Lo que sí es que ni siquiera la pandemia ha detenido a los malandros. HLP…DM