CUAUHTEMOC CARDENAS: EL GRAN PEREGRINO.

  • De andar pausado, el más emblemático dirigente de izquierda; comparte lucidamente su visión del actual estado de cosas.
  • Siempre se está a tiempo de corregir: violencia, pobreza y rezago económicos son problemas de atención prioritaria.

Alfredo Ramírez.

Se le nota cansado en su andar; algo encorvado, quizá por la edad, pero siempre lúcido, certero y preciso, atento a las personas y escueto en las respuestas ante preguntas que puedan comprometer.

Es Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano: el más emblemático, simbólico y respetado hombre de izquierda en nuestro país; más allá de radicalismos y polarizaciones.

Gestor del gran movimiento que aglutinó en la década de los ochentas a los partidos de izquierda mexicana; Cuauhtémoc es un referente histórico de la lucha democrática pacifica en nuestro país.

Actualmente realiza gira, a lo largo y ancho de la República, presentando su libro “Por una Democracia Progresista”.

En Mazatlán, sostuvo un dialogo con pescadores de altamar y ribereños en las instalaciones de la antaño poderosa Federación Regional de Sociedades Cooperativas, de la calle Constitución casi esquina con Barragán.

Afuera del edificio le esperaba un pequeño grupo y los compañeros periodistas. Bajó de la blanca camioneta Tahoe y lentamente, con sus acompañantes se dirigió hacia el auditorio ubicado en la segunda planta, subiendo lento, vistiendo pantalón de mezclilla, calzado de suela plana y camisa de manga larga; serio como es, extremadamente serio. Fue ahí, en el auditorio, donde atendió con diligencia.

¿Cómo ve a México, con el actual Gobierno?: “Veo problemas, veo rezago económico, la pobreza ha crecido, tenemos violencia y delincuencia por todas partes del país. Me parece que esos son los problemas que deben de atacarse de manera prioritaria”.

Cárdenas Solorzano evade las preguntas de los compañeros que llevan jiribilla. ¿Esta decepcionado de AMLO?: Yo no me decepciono de nada, yo veo simplemente.

¿Hay incumplimiento por parte de AMLO?. “Hay que hacer un análisis amplio, yo no lo voy a hacer y menos en este momento… Qué cada quien dé su opinión. Yo no la voy a dar. No tengo ninguna opinión en este momento. Júzguenlo cada quien”.

¿Ha tenido acercamiento con AMLO, para darle alguna recomendación o consejo? “Hace años que no nos vemos. Yo no doy consejos ni a mis hijos y no voy a buscar darlos a otros. ..No conozco ni como vive él”.

En relación al tema de la abortada reforma eléctrica, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México; estima que la iniciativa debió de analizarse con todo detalle, por lo que faltó un dialogo amplio tanto de carácter técnico como político; donde se viera todo lo que se tiene que realizar para contar con un sistema eléctrico moderno, no contaminante, ya que está pendiente un amplio programa de inversiones para modernizar al sector.

“El dialogo le faltó a todo mundo porque a final de cuentas no se dio ni de carácter técnico como político”.

Sobre las críticas y epítetos de señalar a los opositores como traidores a la patria, expresa que constitucionalmente el legislador y cualquier ciudadano mexicano tiene el derecho a expresar sus opiniones; por lo que es necesario, sin duda alguna, respetar de manera absoluta el derecho a expresarse y pensar como cada quien quiere.

De igual manera, el tres veces candidato presidencial, considera que está haciendo falta dialogo en relación al Tren Maya; pues no se ha escuchado a los conocedores del tema ecológico, de la región, técnicos y constructores.

“Hace falta platicar con la gente que conoce los temas ambientales y sobre todo con los conocedores de las condiciones geológicas e hidráulicas de esa región del sureste”.

Siempre se está a tiempo de corregir o iniciar lo que es benéfico para el país.

Después de la reunión con los pescadores de altamar y ribereños; el fundador del PRD sostuvo reuniones privadas y una comida con el gobernador Rubén Rocha Moya, antes de trasladarse al Teatro Angela Peralta donde presentó su libro “Por Una Democracia Progresista”; libro que fue comentado por la doctora Olga García Rendón y el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, teniendo como invitado al propio Gobernador Rocha Moya.

El libro contiene una serie de propuestas a discutir sobre los caminos a seguir para darle atención prioritaria a temas como abatir la inseguridad y violencia, frenar el crecimiento de la pobreza y el rezago económico.

Cárdenas Solorzano no cree que haya una regresión democrática, aunque cada tiene sus propios criterios. “No veo riesgo de regresión en ese sentido”, concluye.

Este jueves presentará su libro en la ciudad de Culiacán

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.