- Es un tema prioritario para la ciudad, señala el alcalde Edgar González.
Redacción.
Mazatlán contará con un presupuesto histórico para el 2024.
Se ha propuesto un monto de 3 mil 400 millones de pesos, el cual se espera sea aprobado antes de Navidad, para a partir de ello ir armando un paquete de obras, de cuyo monto el setenta por ciento se irá al drenaje.
Sin embargo el monto para ese rubro no cubre las necesidades de la ciudad en esa materia, ya que el derrame de aguas negras, lo obsoleto de las redes y el crecimiento de la ciudad; por ello se buscará la mezcla de recursos y apoyos adicionales de los otros dos niveles de gobierno.
El alcalde Edgar González ejemplificó con el caso del colector Delfín; donde actualmente urge reponer mil 800 metros de la red colapsada, que tiene una longitud de seis kilómetros; para lo cual se requiere de 90 millones de pesos.
Sin embargo, además de los colectores debe de trabajarse ya en el tema de las descargas domiciliarias y red de atarjeas.
En el caso del Infonavit Jabalíes, para trabajar en los puros andadores se requieren de 30 millones de pesos.
Otras obras urgentes para la ciudad son, por citar algunas, continuar con la atención integral a 135 puntos de la ciudad colapsados para lo cual se requieren de 200 millones de pesos; dos plantas tratadoras con un costo de seiscientos millones de pesos; hacer crecer la tratadora Cerritos con 50 millones de pesos y reactivar y crecer la planta de la Santa Fé, para que se pueda conectar con el Cedjude, y para ello se requieren de 80 millones de pesos.
El hecho de que existen 90 desarrollos inmobiliarios en proceso que deberán conectarse a la red sanitaria es otro de los factores que meten presión y urgencia a mejorar la propia red de la ciudad.