ALBERTO AGUILAR
Vaya que la bonanza que tiene el puerto en recepción de turismo local de seguro menguará luego de que se haga efectiva la iniciativa de Ley de Andrés Manuel López Obrador; el de “desaparecer” los “fines de semana largos”.
Según las cuentas de la Secretaría de Turismo del estado, en 2019 arribaron a Sinaloa 4.73 millones de turistas, de los cuales el 81 por ciento son nacionales y el 19 por ciento son extranjeros. El secretario de turismo en el estado, Óscar Pérez Barros, dijo que la meta anual se rebasó pues, era superar los 4 millones de turistas del periodo 2018.
Para Mazatlán llegaron 3.3 millones de turistas en el 2019.
La derrama económica turística estimada en el Sinaloa ronda los 32 mil millones de pesos. Sinaloa percibió 115 millones de pesos como presupuesto para promoción turística de los cuales 94 millones de pesos fuero para Mazatlán y es que el puerto tuvo una ocupación hotelera del 96 por ciento superando al resto de los municipios. 94 millones de pesos.
No suena nada mal para que eso dineros sean administrados, ya sea por; el estado o un fideicomiso de hoteleros. Son los segundos quienes pueden resurgir presionando al primero para quedarse con “el botín”.
Será cuestión de tiempo para que una nueva Ley limite a los estados a manejar el impuesto sobre el hospedaje.